Principal Política Presentan diputados 15 iniciativas en diversos temas

Presentan diputados 15 iniciativas en diversos temas

87
Compartir

En la sesión de hoy, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 15 iniciativas para reformar diversos ordenamientos de interés nacional, en temas de cultura, productos lácteos, perspectiva de género, salud, jubilaciones, matrimonio infantil, obras públicas, financiamiento a partidos, violencia en las escuelas, autotransporte, transparencia, derechos de niñez indígena y vivienda.

 

Fortalecer procesos de construcción ciudadana cimentando la cultura de valores cívicos y democráticos

 

El diputado Miguel Jáuregui Montes de Oca (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de fortalecer las atribuciones de las secretarías de Gobernación, de Cultura y de Educación Pública en materia de cultura política democrática, construcción de ciudadanía, valores cívicos y participación ciudadana.

 

La iniciativa establece que Gobernación promoverá valores políticos democráticos, por medio del desarrollo, fomento y difusión de una cultura política democrática y de los derechos humanos, que fortalezcan el proceso de construcción de ciudadanía y desarrollo de valores sociales como la solidaridad, la empatía, la justicia y el respeto por la diversidad; facultar a la SEP para que implante la enseñanza de la cultura política democrática y los valores cívicos y sociales. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Comete delito quien publicite y comercialice como leche un producto que no lo es

 

Del PAN, la legisladora Martha Estela Romo Cuéllar planteó modificar el Código Penal Federal para establecer que cometerá delito de fraude quien publicite y comercialice como leche, productos que no cumplan con especificaciones fisicoquímicas en la materia.

 

La diputada puntualizó que es momento de valorar y respetar el trabajo de pequeños productores. “A quien engañe vendiendo como leche lo que no es debe tener una consecuencia  para que quienes son el motor de la economía tengan una competencia justa”. Se envió a la Comisión de Justicia.

 

Incluir perspectiva de género en información estadística

 

Con el fin de incluir el principio de perspectiva de género en la información estadística y geográfica nacional, la diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) propuso reformar la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.

 

Propone que el Inegi produzca, integre y difunda con perspectiva de género información demográfica, social, económica, financiera, geográfica y del medio ambiente. Señalar que la metodología que se elabore deberá estar científicamente sustentada y con perspectiva de género. Se remitió a las comisiones de Gobernación y Población para dictamen, y de Igualdad de Género para opinión.

 

Sufragar gastos de trasplantes

 

Del PES, la legisladora Elba Lorena Torres Díaz presentó iniciativa para modificar la Ley General de Salud y establecer que cualquier institución de salud pública deberá sufragar los gastos de los trasplantes de acuerdo a estudio previo socioeconómico; estudios de compatibilidad, hospitalización, traslados, en caso de requerirse, cuidados y recuperación de los pacientes tratándose de donante y receptor, sin considerar si se trata de derechohabientes o no a algún régimen de salud o seguridad social.

 

Plantea que el Sistema Nacional de Salud podrá establecer convenios con particulares, para que, en caso de imposibilidad para brindar los servicios éstos sean accesibles a las personas. Se envió a la Comisión de Salud.

 

Eliminar ISR en jubilaciones

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se envió la iniciativa de la diputada Margarita García García (PT) que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer que no se pagará Impuesto sobre la Renta (ISR) por jubilaciones provenientes de leyes de seguridad social o de pensiones de instituciones estatales, instituciones públicas de educación superior y las de los planes privados de pensiones registrados ante la Consar.

 

La legisladora dijo que hoy los pensionados reciben un trato injusto porque se les impone una doble tributación; es decir, pagan el ISR de sus ingresos provenientes de lo ya trabajado y que en su momento también lo gravaron, lo que quebranta el principio de justicia.

 

Eliminar el matrimonio infantil

 

La diputada Maiella Gómez Maldonado (MC) pidió reformar el Código Civil Federal con el fin de eliminar el matrimonio infantil, porque, este acto es una violación de los derechos humanos ligada a la desigualdad y pobreza, frena las oportunidades de educación.

 

La propuesta modifica el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a fin de eliminar toda posibilidad de incorporar normas de carácter general o excepcional en la legislación civil que permita la celebración de estas uniones. También para reformar el Código Civil Federal para prohibir en su plenitud la figura de matrimonios infantiles. La reforma se turnó a Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la del Código Civil Federal a la Justicia.

 

Facultar al Congreso a expedir leyes sobre obras públicas

 

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) presentó una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución y facultar al Congreso para  expedir leyes generales en materia de obras públicas y servicios relacionados, así como de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

 

García Gutiérrez afirmó que su grupo parlamentario está convencido que se deben establecer lineamientos mínimos en materia de planeación, programación, presupuesto, contratación, fiscalización, auditoría, evaluación y transparencia. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Modificar el Código Civil Federal

 

Leticia Marina Gómez Ordaz, diputada del PVEM, planteó derogar el artículo 158 del Código Civil Federal el cual establece que una mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta 300 días después de la disolución del anterior a menos que dentro de ese plazo diere a luz a un hijo.

 

Al permitir que exista esta disposición en el Código Civil, no sólo se tolera la desigualdad y discriminación contra la mujer, también se atenta contra el derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad, el cual comprende, entre otras expresiones, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo. Se envió a la Comisión de Justicia para dictamen.

 

Reducir financiamiento público a partidos

 

Tatiana Clouthier Carrillo, diputada de Morena, propuso reformar el artículo 41 de la Constitución Política, para reducir el 50 por ciento  del financiamiento público que recibirán anualmente los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

 

En la actualidad se tiene un sistema de financiamiento partidista en el que las erogaciones a estos institutos políticos aumenta constantemente, pero esto no se traduce en una mayor confianza por parte de los ciudadanos a los partidos, mayor participación o en una democracia de mayor calidad. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Protocolos en escuelas contra violencia

 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) presentó iniciativa que adiciona el artículo 75 de la Ley General de Educación, a efecto de sancionar a prestadores de servicios educativos que omitan el cumplimiento y aplicación de los protocolos de actuación contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación dentro de los centros escolares.

 

Mencionó que la falta de atención y especial cuidado para llevar a cabo procedimientos en los centros educativos en la mayor parte de las entidades, ha generado incertidumbre e inseguridad sobre los criterios y directrices de los lineamientos por parte de las autoridades educativas. Fue enviada a la Comisión de Educación.

 

Autotransporte de carga de dos o más articulaciones

 

Por el PRI, la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada planteó modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la intención de prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga de dos o más articulaciones, remolques, semiremolques o ejes de carga y arrastre, en caminos federales, y precisar que se podrán revocar concesiones y permisos por el incumplimiento de dimensiones en dicho autotransporte.

 

Precisó que el sobrepeso y el exceso de dimensiones del doble remolque y su combinación con la antigüedad de las unidades, las deficientes condiciones físico-mecánicas, las deplorables condiciones de los convertidores y el error humano, siguen causando accidentes en las carreteras y generan pérdidas de vidas. Además, se registran 20 mil accidentes anuales, donde están relacionadas unidades de autotransporte. La propuesta será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Transparencia en las sesiones del IFT y Cofece

 

Rocío Barrera Badillo, diputada de Morena, planteó reformar diversas disposiciones de las leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Competencia Económica, para garantizar transparencia en las sesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e indicar que deberán ser transmitidas en vivo en su propio portal.

 

Se establece que en caso de realizar reuniones privadas relacionadas con información confidencial o reservada, los comisionados estarán obligados a hacer públicos los razonamientos que orientaron el sentido de su voto, en un periodo máximo de 20 días hábiles, posteriores a la notificación de la resolución a los emplazados del procedimiento resuelto y, una vez concluida una sesión, la grabación se pondrá a disposición para su consulta.  Se mandó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen, y a la de Radio y Televisión, para opinión.

 

Respetar derechos de la niñez indígena

 

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 2º de la Constitución Política, a efecto de precisar que los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas deberán respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el libre desarrollo de su personalidad.

 

Consideró fundamental precisar salvaguardas para que los pueblos originarios no incurran en afectaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas, principalmente en temas como uniones tempranas y trabajo infantil. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Actualizar criterios para otorgar créditos de vivienda

 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) pidió modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para actualizar los criterios relativos al otorgamiento de créditos de vivienda.

 

La iniciativa indica que éstos serán en pesos y con interés de tasa fija anual de cinco por ciento durante el tiempo que dure el crédito; se otorgarán en plazos de 15, 20, 25 y 30 años a libre elección del trabajador, dependiendo su capacidad de pago y establece que cuando un trabajador deje de prestar sus servicios, se le otorgará una prórroga para pago de amortizaciones sin causa de intereses adicionales. Se envió a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

 

Autoridades de salud, educativas y laborales promuevan acciones que ataquen obesidad y sobrepeso

 

A la Comisión de Salud se remitió la iniciativa de la diputada Carmen Mora García (Morena) la cual tiene por objeto promover una alimentación nutritiva y de calidad, así como la actividad física  a fin de combatir y atacar la obesidad y el sobrepeso.

 

El documento establece que las autoridades sanitarias, educativas y laborales deberán apoyar y fomentar acciones que promuevan lo anterior; apoyar la generación de la alimentación referida, así como realizar actividades físicas en las aulas y centros de trabajo y  determinar que las etiquetas o contra etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir el valor nutricional que señale de forma directa, sencilla, visible y de fácil comprensión para los consumidores, el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio.

 

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la iniciativa del diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) que reforma el artículo 3 de la Constitución Política, y del punto de acuerdo, de las legisladoras de MC, Julieta Macías Rábago y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, sobre el desarrollo del proyecto del Tren Maya.

 

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para el martes 12 de marzo, a las 11:00 horas.