Presentan convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Como un termómetro de la producción artística nacional, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, calificó la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, cuya convocatoria abrió desde el 19 de febrero y cierra el 19 de julio de 2020.En honor al pintor de Autlán, Jalisco, José Atanasio Monroy Rodríguez (1909-2001) se realiza esta bienal organizada por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG.
En esta quinta edición de la bienal se celebrarán los 20 años de la creación de este reconocimiento, cuyo origen fue el Premio de Pintura Región Occidente, en el que participaron Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Como parte de la celebración, esta edición contará por primera vez con un programa académico de educación continua coordinado por la curadora, museógrafa, docente y escritora de arte Olga Margarita Dávila, y el artista visual Luis Carrera-Maul, que incluirá clases magistrales, talleres, tutorías y tres residencias artísticas.
Las clases magistrales y los talleres tendrán lugar los meses de marzo, abril y mayo, en Autlán, Tijuana y Mérida. Como resultado de los talleres se seleccionará a un artista por sede para ser residente por un mes en Lagos, espacio de estudio y residencias artísticas en la Ciudad de México.
La convocatoria a la bienal está abierta a pintores mexicanos y extranjeros, con un mínimo de residencia de dos años en el país. Podrán inscribir un máximo de tres obras en una de las dos categorías del certamen: artistas emergentes y consolidados.
Se otorgarán tres primeros lugares y hasta tres menciones honoríficas por categoría; además se seleccionarán algunas piezas para que formen parte del Catálogo de la Bienal de Pintura y sean parte de la exposición itinerante que se exhibirá durante un año en distintas sedes culturales de la República mexicana.
Los premios para la categoría de Artistas consolidados son: primer lugar, 150 mil pesos; segundo, 100 mil pesos; y tercero, 70 mil. Para los Artistas emergentes los premios son: 120 mil pesos, 80 mil y 50 mil, respectivamente.
Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.
Igor Lozada destacó que el premio de la bienal no es sólo monetario, ya que los artistas adquieren visibilidad al incluirlos en el catálogo de la Bienal de Pintura en el cual se presenta la producción más reciente de los creadores del país.
Refirió que en 2012 recibieron 268 propuestas de 115 participantes y en 2018 se alcanzó la cifra de 1,388 obras de 623 personas originarias de 30 estados de la República mexicana, por lo que este año esperan superar ese número.
Durante la conferencia de prensa en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, intervino también Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del Centro Universitario de la Costa Sur, quien habló de la trayectoria de José Atanasio Monroy y de la región de Autlán, pueblo prehispánico en medio de la tierra de Juan Rulfo y de la de Agustín Yáñez.
Por su parte, Carlos Cárdenas, ganador del segundo lugar en la Bienal de Pintura 2018, en la categoría consolidados, narró su experiencia en el concurso, que consideró muy enriquecedora por el compromiso de los organizadores y la calidad de los participantes, jóvenes y artistas consolidados.
Más información en la página www.bienaljamonroy.mx