Por primera vez la ciudad de Guadalajara será sede del Congreso ISPA 2019, iniciativa impulsada por la International Society de Performing Arts y la Universidad de Guadalajara, con el apoyo del gobierno del estado. El Congreso ISPA Guadalajara reunirá a una red internacional de 600 profesionales de las artes escénicas y la música, de más de 56 países, quienes compartirán con los asistentes al congreso experiencias de alto impacto en el desarrollo del arte y la cultura, además de debatir sobre nuevas tendencias y modelos de gestión.

Bajo el lema “La fortaleza está en nosotros”, el Congreso ISPA Guadalajara 2019 se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo gracias a la cooperación que se establece entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la UdeG, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa la secretaria de Cultura del estado, Giovana Jaspersen, e Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación Cultural de la UdeG, quienes estuvieron acompañados de destacados integrantes de la comunidad artística y cultural de México para presentar el programa general del Congreso.

La secretaria de Cultura celebró presentar el Congreso ISPA de la mano de la Universidad de Guadalajara y de la comunidad de las artes escénicas del país, ya que el programa estatal de Cultura 2018-2024 tiene como uno de sus ejes principales la profesionalización en todos los niveles, “desde los gestores culturales en los 127 municipios hasta las comunidades artísticas especializadas”.

La titular de Cultura señaló que la suma de esfuerzos interinstitucionales en Jalisco propicia la agenda cultural del futuro en el estado. “En Jalisco comprendemos que la cultura es el único capital estable que tiene México, a partir de él se generan relaciones internacionales, económicas e industriales para el desarrollo; y es responsabilidad de todos los actores, en todos los niveles, que continúe siendo la cultura el capital en el que nos desplazamos todos”.

En su intervención, Igor Lozada comentó que la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés) es una asociación de más 600 delegados de 56 países, entre sus miembros se encuentran empresas culturales, representantes, artistas, instituciones educativas y organismos a nivel mundial que promueven la cultura. Señaló que el objetivo de ISPA es reflexionar acerca de las tendencias a nivel mundial y conocer qué tipo de relaciones se pueden propiciar con instituciones tan destacadas como el Kennedy Center, la Explanada en Singapur, Festival de Shanghái o el Barbican Centre, entre otras. Explicó que los miembros de ISPA se reúnen dos veces al año, una en Nueva York y, en la segunda, generalmente en verano, se escoge una ciudad anfitriona con las características e infraestructura idónea para el desarrollo escénico, es por eso que Guadalajara será sede  de este encuentro.

“Poder presentar el Congreso ISPA Guadalajara 2019 es muy importante, ya que el universo de las más importantes instituciones de las artes escénicas en Europa o Estados Unidos está muy interesado en contactar a talentos emergentes, por eso el tema de este año es “La fortaleza está en nosotros”, porque está en nosotros como promotores de arte, como transformadores de la sociedad, pero también la fortaleza está en nosotros como habitantes de Latinoamérica. Prácticamente estamos haciendo una convocatoria latinoamericana, invitando a agrupaciones como SECS de Brasil,  festivales como el Iberoamericano de Teatro de Colombia, a los mercados más importantes y esto se ha logrado a través de la confianza que nos han depositado gracias a proyectos como la Feria Internacional para la Música, FIMPro o la FIL de Guadalajara. Y es justamente FIMPro la iniciativa que, durante cinco años nos ha dado muchas ideas de cómo relacionarnos con proyectos de colaboración en América Latina”.

ISPA Guadalajara 2019 se dividirá en dos etapas: la primera es la Academia, en la que se impartirán talleres de profesionalización para los artistas, agrupaciones y compañías, con un proceso de sistematización que se impartirá en la sede de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el edificio Arroniz, como parte del proyecto de formación; la segunda etapa es la Conferencia, dividida en tres líneas temáticas: muros, audiencias y Latinoamérica emergente.

Dentro de los invitados a los paneles del Congreso ISPA Guadalajara 2019 se encuentran la bailarina Elisa Carrillo, el tenor Javier Camarena, el poeta Mardonio Carballo, el músico Alonso Arreola, la actriz Raquel Araujo, Katie Graham, del British Council, entre otros.

Durante la conferencia, Emilio Cárdenas, director de la compañía Triciclo Rojo, compartió su experiencia durante los encuentros de ISPA a los que ha asistido. Señaló que este Congreso es una importante oportunidad para que las compañías y artistas generen nuevas colaboraciones y una mayor proyección en escenarios internacionales.

En la conferencia estuvieron como invitados especiales: Mariana Aymerich, Directora del Festival Internacional Cervantino; Marcela Díez, coordinadora de Comunidad Cultural UNAM; Nicolás Alvarado, promotor cultural; Luis Antonio Tovar, de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal, y Julieta Giménez Cacho, directora del Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM, entre otros.

Las inscripciones y la programación al Congreso ISPA Guadalajara se encuentran en la página: https://www.ispa.org