Al destacar la importancia de favorecer las alianzas multiactor en el contexto de la pandemia por COVID-19, en la región de Latinoamérica para la reconstrucción de políticas sostenibles en términos económicos, sociales, ambientales y democráticos que permitan superar las trampas del desarrollo, Rodolfo Osorio director General de Vinculación con las OSC, de la Secretaría de Relaciones puso en marcha la última sesión de conversatorios del Ciclo La Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Indicó que, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se logró conjuntar diversos puntos de vista, para fortalecer las capacidades de la sociedad civil, a través de diversos conversatorios que abordaron temas de cooperación internacional para el desarrollo.

Por su parte, Fabiola Soto, de AMEXCID, señaló la importancia de la colaboración interinstitucional, para impulsar este esfuerzo, especialmente  de los representantes de Cirklo, pieza clave para fortalecer a los gobierno locales a través de la innovación.

Comentó que este esfuerzo es pieza clave para impulsar desde AMEXCID, el Objetivo de Desarrollo Sostenible #17 referente a Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible en aras de favorecer una cooperación eficaz. Ante el desafío de promover las alianzas de manera más estratégica, se conformaron Consejos técnicos integrados por Sociedad Civil, la Academia, a los sectores privado y científico con la finalidad de involucrar las visiones locales y sectoriales para fortalecer la cooperación en México.

Valentina Abalzati y Gabriela Reygadas, integrantes de Cirklo, llevaron a cabo la Presentación del Compendio de herramientas para  Alianzas  Multiactor y señalaron la necesidad de recopilar los marcos metodológicos implementados desde la práctica, para reforzar los procesos de creación de alianzas lo que dio como resultado este compendio de herramientas cuyo reto principal fue  recopilar  y estructurar  herramientas prácticas, marcos metodológicos y ejemplos  referentes a la creación  y gestión de  Alianzas Multiactor para su consulta, integración y actualización  continúa dentro de la AMEXCID.

“Este compendio fue construido mediante un proceso de sistematización que se llevó a cabo en 5 etapas:  Marco de delimitación, recuperación anecdótica, síntesis y análisis, diseño y validación, por último, producción y entrega”.

Erika Montserrat Iglesias, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó la importancia de abrir estos espacios de diálogo para fortalecer la gobernanza y enfrentar los desafíos globales desde perspectivas ciudadanas y del territorio.

Mario Bernal Delgado, Responsable de Agendas Globales con el Sector Privado de la GIZ México, agradeció el espacio para fortalecer las alianzas multiactor, mismas que en la actualidad representan retos y oportunidades. En ese sentido a través de esta herramienta se busca generar un impacto en todos los niveles para la generación de capital social, por último, señaló que para la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) es importante que las organizaciones de la sociedad civil participen en estos espacios.

El cierre del ciclo estuvo a cargo de Claudia Luengas Escudero, Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, señaló la importancia de impulsar estos espacios de reflexión para la construcción de un México más participativo y democrático, además de indicar que “el Indesol seguirá  de la mano de actores gubernamentales y no gubernamentales, para dar a las organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de profesionalizarse  y fortalecer sus actividades.