Presentan campaña “Navidad en Armonía, comparte emociones positivas”

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Diciembre es la época del año en que se espera convivir con muchas personas, asistir a posadas y sobre todo dar y recibir obsequios, pero este año en particular por las restricciones de la pandemia COVID-19, aunadas a las limitaciones económicas, seguir esas tradiciones se complica, lo cual puede generar frustración, tristeza, enojo o ansiedad. Ante ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó la campaña “Navidad en Armonía, comparte emociones positivas”.

Diseñada por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), esta campaña tiene como objetivo promover en la población jalisciense conductas que favorezcan la estabilidad emocional en esta temporada decembrina, a través de la expresión de emociones positivas.

“Es muy importante el poder tener contacto con la población y poder anunciarles la campaña Navidad con Armonía, ya que es en estas fechas donde se incrementa la melancolía, la ansiedad y la tristeza por diversos factores y hoy reviste una importancia ya que sabemos que será una Navidad distinta, de ahí la importancia de poner en sus manos diversos consejos para que pasen unas festividades agradables”, destacó el director del SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto.

“Navidad en Armonía invita a la población a que adopten una posición activa y de autocuidado de la salud mental, que involucre a familiares, amigos y conocidos para colaborar en una postura de armonía y emociones positivas en esta etapa del año”, explicó el director.

Asimismo, dijo que es momento para preservar, incrementar o recuperar un equilibrio emocional, viviendo las fiestas decembrinas con un carácter festivo, cálido, empático e inclusivo, aún sin poder realizar algunas manifestaciones de afecto como son los abrazos, besos o dar regalos. Lo fundamental es compartir momentos que favorezcan la convivencia armónica (pueden ser llamadas telefónicas con mensajes emotivos, videollamadas, o en casa, compartir anécdotas o juegos, etcétera).

De acuerdo con datos del SALME, del 19 de abril al 15 de diciembre de 2020, la Línea de Atención en Crisis 075 ha recibido más de 20 mil llamadas; lo que representa un aumentodel 400 por ciento. El motivo que predomina es el miedo a contraer el virus SARS-CoV-2 y desarrollar COVID-19.Otros motivos de llamar son: ansiedad, depresión, estrés, alteraciones del sueño, soledad, violencia intrafamiliar y abuso en el consumo de alcohol.

“Esta Navidad será distinta, pero no por ello será menos especial”, resaltó Jesús Alejandro Aldana López, Subdirector de Desarrollo Institucional del SALME, quien invitó a difundir y retomar los valores que verdaderamente representan esta época y no el simple hecho de hacer fiesta.

“Se les debe de explicar a las y los niños, hablarles a cerca de la Navidad distinta que será este año, pero por ello será más especial, ya que se retomarán el lazo que nos une en un contexto familia, en un contexto de armonía, en algo que queremos celebrar”, sostuvo.

Respecto al duelo que viven muchas familias este año por la pandemia de COVID-19 Aldana López aconsejó formas de despedirse del ser querido, con valor simbólico aun cuando no se ha hayan tenido velaciones de la forma tradicional por disposición de las autoridades.

Alternativas de duelo:

  • Agregar un objeto personal y pequeño para que agreguen a la urna de cenizas; antropológicamente hemos despedido así a los seres queridos.
  • Responder las llamadas, mensajes y publicaciones de pésames en redes sociales, ya que esto puede sustituir a la velación tradicional que era con muchas personas acompañando.
  • Dedicar minutos de silencio, aplausos y esfuerzos de jornadas a la memoria del ser querido.
  • Realizar una carta de despedida con agradecimiento por lo que la persona aportó a nuestras vidas (puede publicarse o no).
  • Realizar ritual familiar de despedida, tipo ofrenda de día de muertos, para recordar de forma agradable al ser querido y poner fecha acordada para retirarlo.

Es importante mencionar que si la experiencia de duelo incapacita a la persona por completo, quizá necesite de valoración por un profesional de la salud mental.

Por su parte, Elodia Villar García, jefa del Departamento de Promoción y Prevención en Salud Mental mencionó que durante este año la población se ha enfrentado a la adaptación de emociones y a muchos cambios los cuales han resistido y aprendido que las emociones fortalecen además de tener la capacidad de ser resilientes.

“En esta capacidad resiliente necesitamos hacer cosas nuevas… motivo por el cual en toda la Red SALME o Centros Integrales de Salud Mental (CISAMES), se llevan a cabo diversas actividades para brindar un mensaje positivo en medio de esta pandemia, además diversas recomendaciones para llevar una navidad en armonía”, dijo.

La Campaña “Navidad en Armonía, comparte emociones positivas” incluye: ‘Menús Navideños’ una serie de consejos en donde los ingredientes son las emociones y sentimientos; video conferencias temáticas ydifusión de estrategias sobre cómo pasar una “Navidad en Armonía compartiendo emociones positivas en tiempos de COVID”.

Recomendaciones para una Navidad en Armonía

  • Fortalece tus lazos familiares; la cercanía emocional puede darse en el distanciamiento físico.
  • Planea tus compras con anticipación y apégate a un presupuesto.
  • Una llamada o videollamada significativa es más valorada que un objeto costoso.
  • Celebra responsablemente siguiendo las recomendaciones durante la pandemia.
  • Evita los excesos de bebidas y comidas, y descansa lo suficiente.
  • Cuida tu estado de salud con técnicas de relajación y manejo del estrés.
  • Diferencia la tristeza pasajera de la depresión.
  • Reconoce tus logros del año y celébralos responsablemente.

  De ser necesario, llama a la Línea de Atención en Crisis SALME 075, 24 hrs. todos los días del año, gratuito y confidencial.