GUADALAJARA, Jal.-  En medio de la sequía debido al cambio climático a nivel mundial, el cual tiene efectos negativos en todo el país y en nuestro estado, el Gobierno de Jalisco continúa realizando acciones para lograr abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, para así poder contrarrestar los bajos niveles de suministro.

El Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, señaló que a pesar de que con el operativo a los distritos de riego se recuperó la estabilidad en el Sistema Antiguo, es importante hacer un llamado a la población para hacer un uso muy responsable del agua, “Vivimos condiciones de sequía en todo el país y no podemos abusar de nuestras fuentes de abastecimiento en este temporal de estiaje tan arduo”, mencionó.

Por su parte, el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, informó que al día de hoy, el caudal del acueducto Chapala-Guadalajara se mantiene estable con 5 mil 125 litros por segundo y cinco equipos trabajando. El Sistema Antiguo tiene un caudal de 2 mil 860 litros por segundo ingresando a la red de la ciudad a través de las plantas potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas. Con esto, el sistema hidráulico de la ciudad ha logrado ya un 75% de equilibrio. Esto se traduce en que más del 90% de las colonias de la ciudad tienen hoy un abasto constante y el 10% restante se atiende a través del suministro rotatorio de bloques, y se complementa con 102 cisternas comunitarias y una fuerza de atención de 100 pipas gratuitas.

A la fecha, se han atendido 17 mil 286 solicitudes de pipas gratuitas y la capacidad de respuesta en las primeras 24 horas por parte del Siapa y los municipios es ya de un 80%. Es importante mencionar, que a la fecha los reportes de falta de servicio han disminuido en un 60%.

Sobre las obras del Acuaférico, se informó que presentan un avance del 99% por lo que este fin de semana se siguen con las acciones de pruebas hidrostáticas, colocación de válvulas, procesos de desinfección y cajas de operación de válvulas, informó el director de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre Paczka.

“Una vez terminados estos trabajos se hará la entrega del sistema al Siapa para aumentar la capacidad de distribución del agua en la ciudad, particularmente en la zona norte de Zapopan”, mencionó.

“El Acuaférico, perse, no significa que va a resolver el cien por ciento del problema de la ciudad, lo que va a hacer es que va a generar eficiencia en la distribución y eso nos va a permitir que paulatinamente las colonias que están en los bloques sectorizados vayan mejorando el abasto que hoy tienen bajo un modelo rotatorio”, refirió Hugo Luna.

Cabe mencionar que hasta que empiecen las lluvias se seguirá teniendo déficit de agua en la ciudad, por lo que se continuará con el esquema de suministro rotatorio en los dos bloques establecidos. También se continuará con la atención de pipas y cisternas para las colonias que no están integradas a la red y que año con año enfrentan problemas de abasto de agua con el estiaje debido a la falta histórica de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, informó sobre los procesos que se llevan a cabo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Desde el miércoles 24 de marzo se enviaron oficios a la directora general de Conagua y al director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico con el fin de declarar sequía severa en Jalisco. El viernes 26 de marzo se llevó a cabo la reunión de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías en la Ciudad de México con el fin de abordar la problemática de sequía en Jalisco y en el país, y se realizó el dictamen de emisión para la ocurrencia por sequía.

El siguiente paso es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revise el dictamen en cuestión para que en la reunión programada para el 15 de abril, la Conagua emita una declaración de emergencia en Jalisco y en las regiones del país que están enfrentando circunstancias similares a las jaliscienses.

Al respecto del operativo para controlar las tomas irregulares en el Sistema Antiguo, el personal de la Conagua sigue haciendo el acompañamiento de todas las acciones de revisión de infraestructura, y son los encargados del seguimiento jurídico de cada caso. Todo este seguimiento se dará en medio del cambio del titular en la Conagua, ya que el día de ayer se anunció el ingreso de Germán Martínez Santoyo.

Por su parte, el Secretario de Sader, Salvador Álvarez, mencionó que desde inicios de marzo se lleva a cabo un diálogo con los distintos módulos del distrito de riego número 13, el cual corre a lo largo del Sistema Antiguo de abastecimiento de agua para la ciudad.

Tras el cierre de los sistemas de bombeo que extraían mayor volumen de manera irregular, y conforme se fue recuperando el caudal y volumen de agua para la ciudad, el lunes 29 de marzo se inició con la reconexión de equipos y desde entonces se ha trabajado bajo un modelo ordenado de riego para los distintos módulos y en acuerdo con el orden establecido por los mismo productores.

A la fecha, todas la unidades de riego han recibido agua en los volúmenes disponibles sin afectar el abasto de la ciudad.

Es decir, se ponen en operación unos módulos y se detienen otros para no perder el caudal mínimo necesario para el abastecimiento, evitando con esto las pérdidas de las cosechas.

Finalmente, el nivel de presión en la red de la ciudad ya tiene una estabilidad y recuperación importante que va de la mano con los niveles de los tanques de almacenamiento y redistribución del agua. Las plantas están operando de manera adecuada para tratar los volúmenes de agua, y ha sido importante el desdoble de sistemas de almacenaje en las colonias y en las casas que cuentan tanto con cisterna o tinacos, lo cual ha permitido mejorar de fondo la capacidad para almacenar el agua sobre todo si están en la zona del sistema rotatorio.

“Si bien el volumen completo que había en las unidades de riego ya no es el que había antes de que tomáramos control de todos los sistemas en el corredor, de manera ordenada se ha venido normalizando los sistemas de riego a los volúmenes que tienen dentro de sus concesiones. Muchas de las tomas o de las bombas que se fueron retirando ha permitido que no haya extracciones irregulares en este polígono” mencionó Hugo Luna.

Esto ha bajado de manera significativa los reportes de falta de agua en la ciudad,  pero es importante entender que apenas vamos a la mitad del estiaje y hay condiciones de sequía, por lo que no se cubrirá con los volúmenes necesarios para el abastecimiento. En este contexto, es muy importante la solidaridad de todas y todos  al disminuir el consumo de agua y hacer un uso responsable del recurso.

“Hemos asegurado que las personas tengan agua en el volumen posible para respetar el derecho humano al agua, pero entender que esta circunstancia de sequía en la ciudad nos obliga a todos a ser mucho más responsables. Con la ayuda de todos vamos a salir adelante”, puntualizó el Jefe de Gabinete.