El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conoció siete puntos de acuerdo de diputados y senadores de los diversos grupos parlamentarios en materia judicial, sanitaria y equidad.

Piden acatar lo resuelto por la SCJN sobre la ratificación de Ángel García Guerra

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso de Nuevo León a acatar lo resuelto por el Tribunal Colegiado de Circuito de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar la ratificación del doctor Ángel Mario García Guerra, en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de este estado, para un segundo periodo de diez años.

El documento remitido a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, también solicita a la SCJN a que aplique al Congreso de Nuevo León las sanciones constitucionales y haga separar del cargo a quienes han incumplido en el congreso local la sentencia de amparo.

Evitar el suministro de clembuterol al ganado

El senador Joel Molina Ramírez (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a intensificar la vigilancia en los lugares de engorda de animales para el consumo humano de los centros de sacrificio y de los de distribución de su carne, con la finalidad de evitar el suministro de clembuterol al ganado y la distribución comercial de carne contaminada.

Asimismo, que la Secretaría de Salud establezca o en su caso fortalezca los instrumentos de coordinación con la SADER en la vigilancia, control y supervisión de los centros de engorda, se clausuren los espacios clandestinos y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes suministren este fármaco, por causar complicaciones metabólicas, nerviosismo, dolor de cabeza, insomnio, espasmos musculares y aumento de la presión sanguínea. Se remitió a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Plantean solidarizarse con la Asamblea Nacional de Venezuela

Se envió a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, el punto de acuerdo presentado por el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) por el que se rechaza enérgicamente la violencia, la usurpación de funciones y el ataque a la independencia y la pluralidad de la Asamblea Nacional, ocurridos el 05 de enero pasado en Venezuela.

Además, exhorta al Ejecutivo Federal a adoptar una posición en congruencia con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el mundo. Asimismo, pide que la Permanente se solidarice con la Asamblea Nacional y sus integrantes y reitere su respaldo a esta institución como garante de la democracia, la pluralidad y la constitucionalidad en Venezuela.

Que Secretaría de Salud garantice tratamientos de cáncer infantil

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, fortalezca las acciones que garanticen la dotación de medicamentos, el acceso a tratamientos y quimioterapias para la atención de cáncer infantil.

Esto ante el desabasto de material y medicinas en la Ciudad de México y en diversas entidades federativas como Tlaxcala, situación que vulnera la salud de la población y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Asimismo, que informe las medidas que se asumirán para prevenir esta situación en los demás hospitales del país. Se envió a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Fomentar la paridad e igualdad de género

Se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, un punto de acuerdo de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que coordine e instruya a instituciones públicas, a emitir una campaña que fomente la paridad e igualdad de género que otorgue elementos de armonía y cultura de paz social en la población.

La legisladora refirió que esta medida puede evitar las actitudes misóginas sancionadas por los códigos penales y así mantener el estado de orden que merece todo ciudadano, por lo que es elemental que la Secretaría de Gobernación pueda instruir a otras dependencias federales a combatir cualquier acto que evite o vulnere la paridad de género.

Prevenir enfermedades epidemiológicas y oculares degenerativas 

El senador José Ramón Enríquez Herrera (MC) dio a conocer un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, principalmente a la Secretaría de Salud, para que entre sus prioridades continúe con campañas de prevención en todo el país contra enfermedades epidemiológicas y padecimientos oculares degenerativos.

Asimismo, que utilice los medios de comunicación masiva y todos los recursos a su alcance, a fin de que con estas campañas se puedan disminuir los riesgos de contraer enfermedades o padecimientos oculares degenerativos que ponen en riesgo o limitan el bienestar y la calidad de vida de la población más vulnerable. Se canalizó a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Fortalecer programas para la prevención y la atención de enfermedades mentales

La diputada de Encuentro Social, Carolina García Aguilar presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a que fortalezcan las estrategias y los programas orientados a la prevención, la atención y el tratamiento de enfermedades mentales.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Salud, la tasa global de incidencia de depresión es de 58.13 casos por cada 100 mil habitantes; es decir, una suma aproximada de 69 mil 750 diagnósticos anuales, por lo que es primordial promover la salud, enfatizando en la población adolescente y joven. Se turnó a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública