Presentación simultánea poemarios bilingües: Último día/Last day de Ximena Gómez y Among the ruins/Entre las ruinas de George Franklin

Cultura

En el marco de la 41 Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería (FILPM) donde se llevó a cabo la presentación simultánea de poemarios bilingües. Último día/Last day de Ximena Gómez y Among the ruins/Entre las ruinas  de George Franklin, con la presencia de Omar Villasana, fundador y editor de Katakana Editores.

Villasana comentó que uno de los propósitos de esta editorial es “ traer voces hispanas del español al inglés y establecer fuentes de información entre las culturas, sobre todo a través de la traducción”. La traducción es un puente de comunicación entre las diferentes culturas.

Los poemarios forman parte de una colección de poesía bilingüe Poetry cross over de Katakana Editores, ambos son una edición espejo, es decir, una página tiene el poema en su idioma original y en la página siguiente, la traducción de este mismo.

La colaboración que realizaron la poeta colombiana y el americano  consistió en un intercambio constante de la traducción de ambos textos.

Among the ruins/Entre las ruinas  de George Franklin, es el primer poemario del autor y el primer volumen de la colección bilingüe, los poemas de Franklin “provienen de un profundo conocimiento de la naturaleza humana y la belleza, George nos ilumina con imágenes de cuervos, topos, moscas, o arañas, también existe un elemento reconfortante en su escritura, aún en momentos desesperanzadores, capaces de unir a un antiguo poeta chino con una mujer cuyo hijo no puede aceptar los efectos de la vejez”, comentó su editor.

Among the ruins  muestra un mundo que parece estar al borde del colapso, pero se redime bajo los ojos del lector cuando “permitimos que la poesía hable por sí misma”.

Por otra parte, el fundador de Katanaka Editores compartió las palabras que el poeta nicaragüense Francisco Larios comentó sobre Último día/Last day de Ximena Gómez, “Al mundo de Ximena se llega por veredas que la autora traza con precisión y delicadeza magistrales, con un pincel a la vez exquisito y escatológico, este es un libro escuchado en susurros, un inventario minucioso del espacio que alberga el duelo, la ausencia y hasta el amor, pequeños ruidos, sombras que esbozan su encallado forcejeo las figuras de los que están y de los que se han ido.