Presentación del libro: Colonialidad, género y democracia de Breny Mendoza

Cultura

Dentro de las actividades del tercer día de la XLIV Feria del Libro del Palacio de Minería se llevó a cabo en el salón El Caballito la presentación del libro Colonialidad, género y democracia de Breny Mendoza, la doctora Karina Ochoa fue la encargada de ofrecernos la propuesta que nos brinda este texto, parte de la colección Interpares de Ediciones Akal.
Como preámbulo la Dra. Ochoa recapituló la trayectoria de la académica hondureña y feminista Mendoza, argumentando que esta era la forma más eficiente de introducirnos al texto. “Lo personal es político”, dice Ochoa para describir a la autora como una de las teóricas feministas descoloniales más interesantes de la época actual.
Mendoza hace una separación entre su obra y trayectoria, por ello este texto puede incidir en temas como: los orígenes de la democracia y el Estado-moderno en el hecho colonial; el papel del género en la constitución del poder colonial y los aportes del feminismo decolonial; sumado a ofrecer una teoría compleja además de subversiva del feminismo occidental.
Colonialidad, género y democracia brinda el espacio a reflexiones sobre la crisis de la modernidad, debatiendo si esta sería terminal o solo es una situación recurrente que se trata de adaptar. Esta discusión se nutre de la recopilación de ensayos de teóricas latinoamericanas feministas del giro decolonial que reflexionan sobre la mirada de la “historia absoluta” y las perspectivas hegemónicas de la existencia occidental.
El texto tiene el objetivo de brindar definiciones determinadas por la alteridad que se desdibuja desde de la subjetividad moderna, busca desmitificar no sólo teorías, conceptos, sistemas de creencias y prejuicios contaminantes del relato de la colonización, sino que también se cuestionan el eurocentrismo desde una perspectiva feminista que propone nuevos criterios de pensamiento.
Para concluir, se presenta un manifiesto feminista como una manera de pasar de la teoría crítica a la acción, con la intención de conocer la historia con perspectivas interconectadas. Sin duda alguna, una propuesta valiosa, de una productora de conocimiento procedente de las periferias hondureñas con un vasto panorama de desarrollo político y teórico.