Presenta Xóchitl Gálvez iniciativa para garantizar CNDH autónoma

Nacional

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar su autonomía y evitar que militantes partidistas asuman la presidencia del organismo.

Señaló que la elección de la persona titular de la CNDH debe ser impecable para garantizar la autonomía de este organismo que defiende los derechos humanos de la ciudadanía frente al poder del Estado.

Lamentó que, en la elección de noviembre pasado, con la cual Rosario Piedra Ibarra asumió la titularidad de la CNDH, se registraron diversas irregularidades como no cumplir con el requisito de mayoría calificada como lo marca la Constitución.

Además, indicó que no se comprobó la autonomía de la ahora titular con el Presidente de la República ni del partido Morena, ya que fue candidata a un puesto de elección popular en la última elección y se desempeñó en un cargo de dirección o consejo en la estructura de dicho partido en el estado de Nuevo León.

“Hoy, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación por el mal manejo de la pandemia en nuestro país. Tampoco ha emitido recomendaciones en favor de niños con cáncer o en contra de feminicidios o por violencia de género. Sin duda, nombrar a una persona sin experiencia y sobre todo cercana al jefe del Ejecutivo tiene consecuencias”, aseguró.

La senadora explicó que la iniciativa propone que se especifique que los candidatos a ocupar la titularidad de la CNDH no hayan desempeñado cargo en algún comité directivo o ejecutivo nacional, estatal o municipal, durante los dos años previos a su designación.

Propone también exigir que los aspirantes no hayan sido miembros de algún consejo nacional o estatal en algún partido político, ni haber sido candidatos, propietario o suplente, a algún cargo de elección popular federal, estatal o municipal.

Para mayor transparencia, la legisladora plantea que al elegir a quien encabezará la CNDH, la votación en el Senado de la República sea nominal y no por cédula.

“Poca legitimidad tendrá una persona titular de la defensoría de los derechos humanos de la ciudadanía que esté subordinada al Poder Ejecutivo e ignore cuando una institución federal, estatal o municipal cometa una violación de derechos humanos”, afirmó la senadora.

Gálvez Ruiz indicó que estas reformas contribuyen a fortalecer la autonomía de la CNDH, evitando que la designación de su titular se dé de manera discrecional o que dicho cargo recaiga en personas que afecten la independencia.

“No puede ser más importante un cuadro de Francisco I. Madero que el derecho de las mujeres.  No se puede desdeñar la causa de las mujeres para externar solidaridad con Rosario Piedra Ibarra. Hoy las senadoras y senadores debemos ser responsables y cambiar la legislación a favor de las y los mexicanos”, finalizó.