PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Con la finalidad de generar contenidos que siembren en la infancia conciencia ambiental para preservar patrimonios naturales y culturales como el de Xochimilco, además de acercarlos a sus tradiciones, el director la Fundación Tlapiques, Alfonso Leonel García Martínez, presentó durante el X Festival Internacional de la Imagen (FINI) documentales para niños en los que ha participado y dirigido.

“Es importante generar contenidos que acerquen a los niños al desarrollo bio-cultural, con la conciencia de que debemos cuidar el planeta”, afirmó el también director de Cultura de la Alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, Leonel García, al señalar que en este lugar ha trabajado con un equipo para producir acciones que ayuden a cuidar, preservar y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de los humedales de este lugar, como lo son talleres de fotografía.

Paralelamente, mencionó que la Fundación Tlapiques impulsa la difusión de expresiones artísticas, culturales y ambientales en favor de la salvaguarda del patrimonio natural de su Alcaldía y de mejorar las condiciones de vida de productores y creadores de esta región.

Una de las acciones de esta asociación civil es la producción de documentales para niños sobre el Patrimonio Natural de Xochimilco, los cuales se encuentran en formato digital, de maqueta e ilustrado, donde se habla de la importancia de los valores patrimoniales de este lugar.

En uno de los documentales denominado “El axolote” se muestra una animación donde se pueden ver a estos animales en cautiverio y un niño, Sebastián, busca rescatarlos, en escenas con parajes maravillosos en donde se combina la fotografía fija con la animada, ilustraciones y efectos.

Leonel García, quien dirigió dicho documental, refirió que este material va encaminado a generar conciencia ambiental en los niños y niñas sobre Xochimilco, que fue nombrado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues además de contar con paisajes de ensueño, es una ruta intermedia de las aves como pelícanos y gansos, que vuelan desde Canadá hasta Centroamérica y el Suroeste mexicano.

El académico actualmente trabaja en el documental “Cuentan mis abuelos”, que muestra en varios capítulos las tradiciones de Xochimilco mediante ilustraciones, maquetas, pequeñas esculturas tridimensionales con madera o corcho. La narrativa es en stop-motion donde un abuelo les transmite a sus nietos mediante la oralidad, algunas de las tradiciones de Xochimilco, lugar que cuenta con 575 fiestas patronales al año.

Otro documental, denominado “Crónicas Xochimilcas” busca visibilizar a los productores de las chinampas que aportan a la riqueza cultural de este lugar. Asimismo, Leonel García trabaja en otro proyecto documental con marionetas que busca llegar a los niños al ser ellos un elemento fundamental para preservar y salvaguardar no solamente los humedales, sino el mundo.

Finalmente, agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la invitación a participar en el FINI. Cabe mencionar que el nombre de la Fundación, Tlapique, tiene el significado de un tamal antiguo de origen prehispánico que se elabora a base de hoja de maíz, pescado, cebolla, especies y salsa a las brasas.