Presenta SDS a Canacintra decreto que prohíbe plásticos de un solo uso

Estatal

CUERNAVACA, Mor.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, presentó a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelos, las implicaciones del Decreto 451 para las empresas, gobierno y sociedad en la prohibición de los plásticos de un solo uso.

En la sesión realizada de manera virtual, el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos, de la SDS, Martín Romero Nápoles, dijo que los empresarios de este sector son conscientes de que la actividad comercial, empresarial e industrial se debe realizar de una manera sustentable, para que los plásticos puedan tener un tratamiento especial y sean compostables o reciclables al 100 por ciento.

“Estas pláticas fortalecerán el trabajo conjunto, el análisis y comentarios, además permitirá que sumemos todas las oportunidades en las que coincidimos y potencializarlas; en aquellas diferencias, pulirlas para poder cumplir con los objetivos de disminuir los impactos ambientales y generar la valorización de residuos”, refirió el funcionario.

Lo anterior es derivado de la presentación del Decreto 451 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos.

En este sentido, señaló que a partir del 18 de enero de 2022 se estarán aplicando las sanciones respectivas a quienes usen, comercien o distribuyan plásticos de un solo uso para todos los establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, tiendas de convivencia, restaurantes y farmacias.

También a medianos comercios, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas, loncherías, así como ambulantes fijos y semifijos; las multas por incumplimiento pueden oscilar entre los 434 hasta 8 mil 600 pesos para los pequeños y medianos comercios. Respecto de los centros comerciales van de 434 mil 400 a 2 millones 172 mil, en razón del parámetro constitucional de proporcionalidad.

“Seguiremos con charlas de discusión, análisis y revisión, debido a que los plásticos de un solo uso son los que se controlarán con estas reformas y adiciones que nos brinda el Decreto; sin embargo hay otros plásticos que tienen un comportamiento importante en el impacto ambiental”, acotó Martín Romero.

De esta manera, el Gobierno Estatal encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo continúa trabajando para impulsar políticas públicas que permitan la transición hacia un Morelos limpio y sustentable.