Presenta SCJN Cuaderno Jurisprudencial sobre Derechos Humanos de Personas con Discapacidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), presentó el Cuaderno de Jurisprudencia sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que recoge los precedentes de la Suprema Corte más importantes en esa materia.

La publicación se dio a conocer de manera virtual a través de diferentes plataformas digitales, como parte de las distintas actividades en el marco de la conmemoración por los diez años de la Reforma en Materia de Derechos Humanos, en cuya interpretación el Máximo Tribunal ha tenido un papel determinante.

Durante la Mesa de Análisis del Cuaderno de Jurisprudencia número cinco, la licenciada Dolores Igareda Diez De Sollano, Presidenta del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN, resaltó la trascendencia del documento que constituye un gran avance para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, al establecerse un eje de igualdad y no discriminación, tema crucial en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Poco a poco nos hemos dado cuenta cómo la Suprema Corte a partir de las diferentes resoluciones ha permitido hacer visibles los derechos de las personas con discapacidad, si me permiten la expresión, creo que la Corte sí es pionera en el tema de los derechos de personas con discapacidad, en este en concreto, y sobre todo el tema de la capacidad jurídica”, dijo la licenciada Dolores Igareda.

Al respecto, la presentadora del Cuaderno, María Fernanda Pinkus Aguilar, investigadora Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, recordó que este año se celebra el Décimo Aniversario de la Reforma en Materia de Derechos Humanos, y los cuadernos jurisprudenciales dan cuenta del papel preponderante que ha tenido la SCJN en el desarrollo de los derechos humanos a partir de la reforma.

Explicó que el Cuaderno número cinco abarca temas como el derecho a la educación, a la consulta, derechos de autor; a la capacidad jurídica, y derechos familiares, así como casos de interdicción, entre otros, que tienen relación con personas con discapacidad.

En la Mesa de Análisis del Cuaderno de Jurisprudencia también participaron Agustín de Pavia Frías, académico de derechos humanos y abogado en Davale Consultores, y Luis Alberto Estrella Ortega, Coordinador de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.