Principal Finanzas Presenta Profeco resultados del programa Buen Fin

Presenta Profeco resultados del programa Buen Fin

85
Compartir

En la conferencia de prensa de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor en El Buen Fin, al señalar que el trabajo de esa dependencia fue fundamental para que los consumidores y sus familias adquirieran bienes en mejores precios y condiciones.“En El Buen Fin, la Profeco tiene mucho trabajo, arma brigadas en los centros de consumo de manera que los consumidores puedan acercarse y presentar sus quejas o demandas, para conciliar”, afirmó la funcionaria durante la presentación de los principales resultados de este programa de fomento al consumo, que se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre.
En representación del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, la Subprocuradora de Servicios, Surit Romero Domínguez, informó que un total de 50 mil 251 consumidores consultaron por internet la herramienta Buen Fin-Quién es Quién en los Precios, para comparar precios y evaluar la veracidad de las ofertas.
Detalló que mil 300 servidores públicos proporcionaron 34 mil 691 asesorías mediante el Teléfono del Consumidor, módulos de atención y brigadas itinerantes en todo el país, sobre los principales derechos de los consumidores para que éstos realizaran compras responsables, informadas e inteligentes.
Se atendieron 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4% fueron conciliadas de manera rápida y expedita, con resultados favorables a la población consumidora. Como resultado de las conciliaciones, añadió la funcionaria de Profeco, los consumidores recuperaron más de dos millones 230 mil pesos.
Mencionó que los productos sobre los que se hicieron más reclamaciones, que fueron precisamente los más vendidos, se encuentran: ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos; y que los principales motivos de reclamación resultaron ser: incumplimiento de ofertas y promociones; publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto, bien o servicio.
Señaló que los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart, que ocuparon ya, por quinto año consecutivo, el primer lugar, sumando el 28% del total de las reclamaciones ante la Procuraduría.
Refirió que muy por debajo estuvieron las tiendas de Liverpool, Soriana y Elektra. Y apuntó que con la primera y la tercera se logró conciliar el 100% de las reclamaciones, mientras que con Grupo Walmart no fue posible conciliar 141 casos, los cuales se formalizaron como quejas y están en proceso de desahogo.
Las entidades con más reclamaciones, en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial, fueron Morelos, Oaxaca y Coahuila.
Comentó que el operativo de Profeco se complementó con una encuesta telefónica sobre consumo que arrojó los siguientes resultados:
• 40% de los encuestados sí compró algún producto o servicio en El Buen Fin, de los cuales se desprende los productos más comprados fueron ropa y calzado con 26%; electrodomésticos con 12%; celulares y accesorios con 12%.
• 88% realizó compras en tiendas físicas y el 12% en tiendas en línea.
• Las formas de pago fueron: el 29% compró usando tarjetas de crédito; 29% pagó con dinero de su ingreso mensual y 23% utilizó dinero que ahorró específicamente para comprar durante este Buen Fin.
• 3 de 4 consumidores encuestados dijeron haber gastado entre mil y 10 mil pesos durante este fin de semana.

Finalmente, Surit Romero Domínguez reconoció, en nombre de la Profeco, a proveedores que tuvieron las mejores ofertas, observadas por el Quién es Quién en los Precios, al ofrecer los descuentos más altos; entre ellos, el Hipermercado Soriana en Veracruz; así como Sears y Chedraui, ambas tiendas en Toluca, Estado de México.