Principal Finanzas Presenta Profeco la herramienta quién es quién en los precios del envío...

Presenta Profeco la herramienta quién es quién en los precios del envío de dinero

86
Compartir

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó, por primera vez, el Quién es Quién en los Precios del Envío de Dinero a México, principalmente desde Estados Unidos.
El funcionario informó que, con datos del Banco Mundial y del Banco de México, el año pasado nuestro país recibió 33,677 millones de dólares en remesas, y para este 2019 se espera que la cantidad llegue a los 35,500 millones, lo que representa el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Los aspectos que la Profeco va a revisar para basar la medición de la competitividad de los distintos medios para el envío de remesas son el cobro por comisiones y el tipo de cambio. Para ello, se dividió a Estados Unidos en tres zonas: Costa Pacífico, Centro y Costa Este para ver las diferencias”, dijo.
El funcionario detalló que PagaPhone, Cloud Transfer, Banorte e Inbursa son las quienes ofrecen el mejor rendimiento por envío de cada 300 dólares; mientras que Western Union y Xoom ofrecen el menor rendimiento por la misma cantidad de dinero.
Indicó que cada uno de nuestros compatriotas, sobre todo desde Estados Unidos, envía un promedio de 300 dólares mensuales, y que son las madres y esposas de los migrantes mexicanos las principales receptoras de ese dinero.
Hizo notar que 7 de cada 10 receptores utilizan ese dinero para pagar un inmueble, principalmente autoconstrucción: “un cuarto más para la casa, ampliación de la cocina o empezar de cero la construcción de la vivienda”, puso como ejemplo.
Señaló que el Gobierno Federal, en un esfuerzo conjunto con la banca privada, trabaja en la promoción de la bancarización de estos recursos.
Al respecto, refirió que sólo 2% de los receptores de remesas tiene fondos de inversión; 3% tiene acceso a préstamos; 5% cuenta con seguro de vida; 6% tiene tarjeta de crédito y 7% cuenta un seguro de gastos médicos.
“Cómo país tenemos un reto importante para ir consolidando estas remesas, a través de la formalización y bancarización, a fin de darle mayor respaldo a esas familias”, dijo Sheffield Padilla.
Mencionó que 41.3% de nuestros paisanos realiza la transferencia a través de vías electrónicas, y se pagan en efectivo en bancos, tiendas, supermercados o farmacias.
La mayoría de ellos (66.4%) se fija en la rapidez de la transacción y 12.7% en la facilidad del envío, es decir, qué tan lejos está el lugar tanto del envío como de la recepción del dinero, allá en Estados Unidos y aquí en México; el 7.1% toma en cuenta, además, la flexibilidad de horario.
La comisión promedio cobrada por un envío de 300 dólares pasó de 12.6 dólares en 1999 a 6.1 dólares en 2019.
Ricardo Sheffield Padilla concluyó señalando que con los esfuerzos anunciados al presidente López Obrador de distintas instituciones bancarias y con el monitoreo mensual de este servicio “estamos seguros que las comisiones van a bajar y van a mejorar los tipos de cambio”.