Presenta Morelos 22 por ciento de ocupación hotelera en última semana del 2020

Estatal

CUERNAVACA, Mor.- Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informaron que durante el último fin de semana que comprendió los últimos días del 2020 y los primeros del 2021, Morelos presentó un promedio del 22 por ciento de ocupación hotelera, según los datos obtenidos por el Observatorio Turístico y Cultural.

De acuerdo a dicho reporte, que abarca del 28 de diciembre al 03 de enero pasados, se tuvo una afluencia de más de 20 mil turistas que pernoctaron en alguno de los 642 establecimientos de hospedaje que se encuentran en las tres zonas de la entidad: centro, sur y oriente.

Aún y cuando Morelos se encuentra en el color rojo del semáforo de riesgo COVID-19 desde el 23 de diciembre pasado, se tiene permitido que hoteles y restaurantes operen al 25 por ciento de su aforo total, lo que indica que la ocupación se encuentra dentro del parámetro establecido.

Para ello, se ha vigilado que se acaten estrictamente los protocolos sanitarios, como son la sanitización constante de los establecimientos; el uso obligatorio de cubrebocas, tanto por huéspedes como personal de servicio; sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra; inhabilitación de zonas de uso común, como albercas y jardines, entre otras medidas establecidas.

El promedio reportado por el Observatorio Turístico y Cultural se basa en el desglose de ocupación del fin de semana (viernes y sábado) que fue del 25 por ciento; mientras que el de los días ubicados entre domingo a jueves alcanzó un 21 por ciento, informaron autoridades de la dependencia.

Con base en la recolección de datos proporcionados por las empresas de prestación de servicios de hospedaje, la zona oriente presentó una ocupación del 29 por ciento de su capacidad total; Tepoztlán logró un 23; Cuernavaca un 20; en tanto la zona sur un 15 por ciento; y Tesoros de México Capitulo Morelos reportó un 28 por ciento.

La herramienta de medición también arrojó que en suma, del periodo del 24 de diciembre al 03 de enero, se ha reportado una derrama económica de casi 54 millones de pesos en el estado, por parte de los más de 75 mil visitantes, entre turistas y excursionistas, que se dieron una vuelta por Morelos.

A través de la STyC, se trabaja de forma permanente para respetar las disposiciones establecidas por las autoridades de salud, estatal y federal, así como para hacer frente, de manera gradual, cauta y responsable, al impacto económico que ha provocado la pandemia en el estado.