Presenta la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informe del combate a delitos de alto impacto

Metrópoli

La Fiscalía sigue en proceso de transición para lograr la reducción permanente de la impunidad, en particular de los delitos más lesivos para la ciudadanía. Por ello, seguimos reestructurándonos y nos hemos seguido organizando en nuestra estructura.

Un elemento fundamental para mejorar nuestro desempeño ha sido aumentar la capacidad de investigación cuando no tenemos personas detenidas, ya que antes se vinculaban a proceso mayoritariamente a personas detenidas en flagrancia. En la lámina que más adelante les presentaré sobre secuestro podrán ver un ejemplo de este esfuerzo.

En esta primera lámina mostramos las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas entre el 1 y el 31 de enero de 2022, comparadas con el mismo periodo de los tres años anteriores en los delitos de los que estamos hablando. Nuestras y nuestros ministerios públicos en este periodo, consiguieron la vinculación a proceso de 1,490 personas imputadas por algún delito.

En 878 de estos casos la Fiscalía formuló imputaciones que permitieron que los probables responsables permanezcan en prisión preventiva. En promedio hemos vinculado a proceso a 49.67 personas cada día en lo que va de 2022, y que todos los días han quedado en prisión preventiva 29.27 imputados, enfrentado su proceso penal en reclusión.

Entre 2019 y 2022, el porcentaje de vinculaciones en que los imputados quedaron en prisión preventiva pasaron de 37.6% a 58.9% en el mes de enero. Esto es el reflejo de un mejor trabajo en las detenciones de nuestros compañeros policías que son los primeros respondientes y un mejor trabajo ministerial.

En coordinación con el Gobierno de la Ciudad, hemos priorizado los casos en los que acusamos a personas generadoras de violencia por delitos de alto daño a las víctimas y alto impacto en la percepción de inseguridad.

Por ello, aun cuando la incidencia delictiva ha disminuido, como lo ha informado nuestro compañero Salvador, el porcentaje de casos en prisión preventiva ha aumentado con respecto a los años anteriores.

En lo que va del año con corte al 31 de enero hemos conseguido la vinculación a proceso de 468 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades: en 79% de estos casos las acusaciones de la Fiscalía ofrecieron elementos para que el juez dictara prisión preventiva.

Significa que más de 350 personas dedicadas al robo en la Ciudad de México están fuera de las calles, sujetas a proceso penal. De 2019 a 2022 el porcentaje de prisiones preventivas por robo pasó de 44% a 79% en el mes de enero.

Día con día trabajamos para identificar, detener e imputar a los responsables de los delitos más graves: homicidio, lesiones con arma de fuego y secuestro.

Hemos vinculado hasta el 31 de enero a 26 personas por homicidio, a 14 por lesiones dolosas con arma de fuego y a 3 personas por secuestro, pese que no hemos tenido secuestro en los últimos meses. Prácticamente el 100% han quedado en prisión preventiva en estos delitos.

El acceso a la justicia para las víctimas del delito es un pilar fundamental para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia en la Ciudad de México. En cuanto al homicidio doloso es el objetivo de la Fiscalía, es la reducción de la impunidad en este delito.

En esta grafica mostramos la incidencia delictiva, ya hablaron de ello. La línea negra representa el número de carpetas investigación iniciadas por homicidio doloso. Al mismo, la vinculación a proceso de imputados y las órdenes de aprehensión por este delito han aumentado.

En lo que va del año, hemos vinculado a proceso a 26 personas acusadas de homicidio; 24% más que en el mismo periodo de 2019.

A partir del 1 de febrero, quiero informar, de este 2022 hemos tenido un relevo en la Fiscalía de Homicidios. Agradezco el compromiso y reconozco los resultados del Fiscal saliente. En su lugar se integra una persona que, estoy segura que su experiencia y dedicación nos permitirá mantener y avanzar a un más en la profundización en la investigación de homicidio.

El combate al delito de secuestro es una prioridad en esta Fiscalía. Quiero informar de los resultados. Destaco que la incidencia ha disminuido un cien por ciento en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2019. No hemos tenido secuestros.

Al mismo tiempo, las ordenes de aprehensión han aumentado, en un esfuerzo de aumentar la capacidad de investigación en estas denuncias sin detenido y ha brindado resultados; contrastan con los de enero del 2019, cuando solamente el once por ciento de los imputados estaban relacionados con casos de investigaciones sin detenido.

El robo de vehículo está relacionado con muchos otros delitos, por lo que su investigación es estratégica para la desarticulación de redes delictivas. Destaco que al 31 de enero de este año hemos conseguido la vinculación a proceso con prisión preventiva de 21 personas relacionadas con este delito, que pertenecen en estos casos a bandas delictivas.

También informo aquí que hemos tenido un relevo. El nuevo Fiscal está comprometido con potencializar el trabajo que hemos venido haciendo para profundizar en el trabajo.

Quiero informar sobre algunos los casos relevantes que hemos trabajado desde la Fiscalía; son casos que a partir de la denuncia, la Fiscalía integra investigaciones que al presentar al juez tienen los elementos probatorios para vincular a proceso a una persona.

A partir de esto, los jueces nos otorgan órdenes de aprehensión, la Policía de Investigación las cumplimenta y los presentamos ante los jueces de control.

En el primer caso se trata de la vinculación a proceso de un servidor público y un integrante de un grupo criminal en Tláhuac, por el delito de asociación delictuosa.

La investigación nos señaló que el Policía de Investigación le brindaba información al grupo delictivo, a través del segundo detenido, con la finalidad de alertarlos respecto a los operativos que se hacían en la Ciudad de México.

En el segundo caso es la vinculación a proceso de un Agente del Ministerio Público en Azcapotzalco, acusado de prevaricación. Con la información presentada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el Ministerio Público posiblemente le otorgó una ventaja indebida a un detenido al otorgarle su libertad, sin que estuviera justificada.

Concedió su libertad justificando qué era lo que procedía por haber cometido un delito de querella, cuando esto era de oficio.

Un tercer caso se trata de la detención en flagrancia del líder de un grupo criminal llamado “Los Rodolfos”, así como la detención de 5 integrantes más.

Este grupo promovía la violencia en diversas alcaldías en la Ciudad de México y diversos municipios en el Estado de México. Nuestro Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de PDI inició las investigaciones que llevaron a la ubicación y detención de los involucrados.

El siguiente caso se trata de un cateo en tres domicilios ubicados en el puerto de Acapulco y relacionados con un exfuncionario público de la Ciudad de México involucrado en una investigación.

Para dichos cateos, personal de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Ciudad de México acudió a Acapulco para inspeccionar los domicilios en colaboración con las autoridades del Estado de Guerrero y peritos, y quiero informar que ahí se aseguraron varios inmuebles.

Uno más es el aseguramiento de narcóticos durante un cateo en Venustiano Carranza. Esto lo hicimos, como muchas cosas, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de la Defensa Nacional, donde se aseguraron paquetes de marihuana y cocaína. Debo decir que esto está relacionado con el grupo criminal “La Unión Tepito”.

Quiero felicitar a todos mis compañeros policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía; darles un reconocimiento por el esfuerzo que hacen.