Este día se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la presentación del libro Regeneración, una edición facsimilar en dos tomos, del emblemático periódico de los hermanos Flores Magón. La obra fue editada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

En el evento, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) destacó que el periódico Regeneración fue una franca oposición al régimen autoritario; denunció la miseria del pueblo y los abusos de la dictadura, por lo tanto, se convirtió en un precursor de la Revolución Mexicana, y pasó a ser una publicación nacional con pleno compromiso con el cambio político, la autonomía y la democracia.

Indicó que fue una letra colectiva que generó conciencia sobre las injusticias crecientes de un gobierno rico con un pueblo miserable. Retomó las ideas del liberalismo y alcanzó relevancia internacional, no sólo por editarse fuera de México, sino por tener el vigor de los mejores instrumentos de difusión de la lucha social.

El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Hirepan Maya Martínez, resaltó el hecho de presentar “este testimonio vivo de la memoria histórica de nuestro país”. Asimismo, reconoció la labor del editor Diego Flores Magón, quien ha dedicado su vida a rescatar y reivindicar los principios e ideales de lucha de los hermanos Flores Magón.

La directora de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, mencionó que con este trabajo se demuestra la importancia que ha retomado la difusión cultural en la Cámara de Diputados.

Destacó el trabajo de las personas que participaron en este proyecto, porque lograron que se comprendieran claramente las ideas plasmadas y consiguieron llevarlas al último de los rincones de la obra.

“Éste es un trabajo de concientización sobre los derechos de los mexicanos, de la lucha por el Estado de Derecho y por combatir la injusticia. El trabajo que se realizó para rescatar un volumen antiguo es un trabajo editorial pulcro”, reconoció.

El editor del libro, Diego Flores Magón, refirió que Regeneración nació de la lucha contra las adversidades económicas, sociales y la persecución para suprimir el movimiento liberal, el cual después se volvió revolucionario. “Es la lucha de libertad de expresión en México tras una década en la que el periodismo ha enfrentado grandes tragedias”.

Mencionó que a pesar que la persecución que vivieron los hermanos Flores Magón, Regeneración prosiguió tanto que en la actualidad sigue retomando gran importancia. “Es relevante porque de las corrientes de la Revolución Mexicana es la única que de manera explícita postula la subversión del sistema de explotación económica capitalista y es algo que cada día cobra mayor sentido ante los desastres del Siglo XX”.

El coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, dijo que para este recinto “es un honor recibir en el anfiteatro Simón Bolívar la edición facsimilar del periódico Regeneración, dirigido por los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, junto con el licenciado Antonio Horcasitas.

Subrayó que, a pesar de su breve existencia, este periódico es un referente esencial para entender el espíritu crítico que animaba a quienes disentían del gobierno del general Porfirio Díaz.

La doctora en historia por la UNAM, Anna Ribera Carbó dijo que el papel de Regeneración y de sus promotores fue crucial en el debate político y social de las primeras dos décadas del siglo pasado, cuando las penurias financieras, censura y persecución de editores generaba que periódicos tuvieran vidas cortas.

“Nos encontramos con paradojas como el que la Cámara de Diputados haya escrito en letras de oro el nombre de Ricardo Flores Magón en el Muro de Honor del Palacio Legislativo y de que hoy publique esta obra fundamental. Bienvenida esa paradoja”, añadió.