Principal Política Presenta Jannet Téllez conclusiones del Foro Mortalidad materna en México

Presenta Jannet Téllez conclusiones del Foro Mortalidad materna en México

60
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La diputada Jannet Téllez Infante (Morena), secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, presentó las conclusiones del Foro Mortalidad materna en México: retos, experiencias y perspectivas, a fin de prevenir las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

“Llegamos a las siguientes conclusiones: las principales causas de la muerte materna son la eclampsia, infecciones, atención inoportuna, nivel de escolaridad y pobreza extrema”, indicó en conferencia de prensa con especialistas en la materia.

Téllez Infante informó que el foro se llevó a cabo este miércoles, en San Lázaro con la participación de José Madrazo Cabo, decano en Ciencias de la Salud de la UPAEP; Manuel Ramos-Kuri, doctor en biología biomolecular por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Carlos de la Peña Pintos, secretario de salud del estado de Guerrero.

También participaron Mario Martínez Rojas, jefe de la jurisdicción Sanitaria 01 Valles Centrales en Oaxaca y José Luis Ortega Gómez, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Aseguró que la legalización del aborto no contribuirá a reducir la mortalidad materna, puesto que no es un factor primordial de los decesos.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mortalidad materna por aborto no se redujo a partir de la despenalización.

“A nivel nacional sí ha venido disminuyendo la mortalidad materna por aborto, pero en la Ciudad de México no”, precisó.

Destacó la importancia de hacer conciencia sobre las políticas públicas en materia de prevención del embarazo en adolescentes; aumentar los recursos para las clínicas y hospitales; suministrar las condiciones mínimas necesarias para la calidad de vida y fortalecer las políticas educativas en zonas marginadas.

Adelantó que mañana presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal en materia de aborto.

“Confío en que contaré con el aval de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, (ya que) la iniciativa contribuye en muchas áreas para legislar en favor de las mujeres y sus hijos”, finalizó.