El Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rafael Cortés Gómez, presentó la Guía Consultiva de Desempeño Municipal a los Alcaldes del estado de Nuevo León; dicho instrumento busca mejorar y consolidar las capacidades institucionales de las administraciones públicas municipales del país.

Durante el encuentro celebrado en el municipio de Cadereyta Jiménez, el titular del INAFED destacó que esta guía es un instrumento práctico y ejecutable, que impulsa mejores prácticas y promueve la cultura de la evaluación para lograr mejores resultados en los gobiernos municipales.

Cortés Gómez refrendó el compromiso del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, para contribuir a la formación de administraciones públicas municipales más sólidas para ofrecer mejores servicios y resultados a sus comunidades.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal está integrada por ocho módulos: Organización, Hacienda, Territorio, Servicios, Medio Ambiente, Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, detalló.

Asimismo, está diseñada para que el INAFED acompañe a las administraciones locales en su periodo de gobierno e impulse su vinculación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

También integrará un “portafolio de soluciones”, a fin de brindar atención a las necesidades específicas de los gobiernos municipales.

El encuentro fue presidido por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el presidente municipal de Cadereyta Jiménez, Ernesto José Quintanilla Villarreal, además participaron presidentas y presidentes municipales de la entidad, así como personas servidoras públicas.