Presenta Igualdad e Inclusión Nuevo Modelo de Intervención CAIPA

Estatal
  • Durante el 2023, CAIPA logró impactar a un total de 2,056 adolescentes.

MONTERREY, NL.- Con una visión integral que focaliza los riesgos para anticipar, restaurar y reeducar a las juventudes en la prevención del delito, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, presentó hoy el nuevo modelo de intervención de los Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA).

Acompañada de Yolanda Santos de Hoyos, Presidenta y Fundadora de SUPERA, la funcionaria estatal explicó que el nuevo modelo es un esfuerzo compartido entre la sociedad civil y el Gobierno del Estado, con quien se trabajó en la creación de  un manual operativo y de atención especializada y focalizada para adolescentes.

Estos documentos que servirán como guías de buenas prácticas en materia de prevención social, justicia civil y penal para adolescentes, fueron entregados por la Secretaria Herrera a la alcaldesa de Allende, Patricia Salazar, en representación de las y los alcaldes del Estado.

“Desde que inició esta administración nos comprometimos con asumir un enfoque de derechos humanos para la prevención social de las violencias y por ello decidimos adoptar las mejores prácticas globales que brindan un acompañamiento digno y con sentido humano a las juventudes, basado en la progresividad de sus derechos”, comentó.

El nuevo modelo CAIPA contará también con un Inventario de Gestión de Riesgo Delictivo (IGRD-J), herramienta de creación que se realizó en colaboración con  SUPERA; así como con un inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes (IGI-J).

Y para hacer los procesos más ágiles se introducirá un expediente electrónico para poner la tecnología al servicio de los usuarios, fortaleciendo la confidencialidad y  mejorando el seguimiento, la investigación y la rendición de cuentas a través de la automatización de los reportes,

“Los servicios que ofrece el nuevo modelo CAIPA incluyen atenciones psicosociales focalizadas, valoración médica, orientación vocacional, acompañamiento socio familiar, diseño de proyecto de vida, acompañamiento educativo, actividades artísticas, deportivas y culturales. Pero este catálogo de servicios, sólo cobra sentido cuando se adapta a la situación particular de cada uno de las y los adolescentes que atendemos”, añadió la funcionaria estatal.

A la fecha, la dependencia estatal ha firmado convenios de colaboración con 14 municipios para el acompañamiento de las juventudes entre ellos: Allende, Apodaca, Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, Guadalupe, El Carmen, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Pesquería con 4 módulos de atención, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro.

Durante el evento se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana, centro de extensión Monterrey, con el objetivo de desarrollar proyectos específicos que beneficien a las personas adolescentes, a sus familias y al personal técnico.

Al término del evento, la funcionaria estatal participó en un diálogo con adolescentes CAIPA y recorrió la exhibición de fotobiografía, pinta de murales con la técnica Maddonnari, entre otras actividades que se desarrollaron en el marco del Día CAIPA.

La dependencia también contó con módulos de oferta educativa, a través de la Secretaría de Educación; de capacitación por medio del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), empleo con la Secretaría del Trabajo, así como los servicios de salud de SUPERA y cabinas de grabación por parte del INJUVE.