Con el compromiso de transparentar en su totalidad el ejercicio de las finanzas por estacionamientos en la vía pública, autoridades capitalinas presentaron el Manual Histórico del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México, que contiene los mecanismos empleados, desde 1992 a la fecha, para gestionar, operar y recaudar los recursos obtenidos por los parquímetros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es muy importante dar a conocer el esquema mediante el que han operado los parquímetros desde su origen en la Ciudad de México, ya que permite dar transparencia y certidumbre a la ciudadanía de que los recursos se ejercen de una manera responsable en su beneficio.

“Nunca antes se había transparentado el recurso de los parquímetros. Hoy lo estamos transparentando, y eso es importante para la ciudadanía y para nosotros es fundamental”, reiteró.

Lo segundo, explicó, “es ver todas las irregularidades que se cometieron, si es que hay irregularidades en este caso, para poder proceder a la Contraloría o en todo caso, solicitar una auditoría a la Contraloría. Y tercero es, cómo vamos a otorgar las nuevas concesiones si es que se otorgan concesiones u otro tipo de permisos”.

La mandataria capitalina explicó que el objetivo de los parquímetros es ordenar el estacionamiento en la vía pública de algunas colonias, en caso de que así lo consideren las y los vecinos de la zona, por ello, este tipo de obras deben realizarse para beneficio y comodidad de la población en la metrópoli.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que en el manual se pueden revisar todas la tablas de ingreso, distribución de recursos, infografías y funcionamiento del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México.

“A partir de esa revisión documental también estamos transparentando los recursos que han entrado en los distintos sistemas de parquímetros que tiene la ciudad, y es importante esta aclaración que muchas veces se presta a confusión en cuáles son los mecanismos en los que se recauda el dinero y cómo se distribuye”, señaló.

El secretario explicó que en la Ciudad de México existen dos sistemas de parquímetros:

Uno operado exclusivamente por concesionarios. Tiene origen en 2011, llamado “EcoParq” y fue a través de la emisión de los llamados Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), que a partir de 2017 se convirtieron en concesiones.

Lajous Loaeza, explicó que del total de ingresos que recauda la propia empresa y le reporta a la autoridad, 70 por ciento se los queda EcoParq y el 30 por ciento restante lo entrega a la Secretaría de Administración y Finanzas. Este 30 por ciento se distribuye a programas vecinales que son asignados desde la dependencia financiera capitalina año con año.

El segundo sistema de parquímetros, que opera desde 1992, se denomina “Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (SERVIMET)”, un organismo que a su vez contrata, por medio de la prestación de servicios, a un operador de parquímetros.

Para este caso, explicó, es la autoridad quien recauda, junto con la empresa prestadora del servicio, los recursos que se obtienen mediante los parquímetros y, posteriormente, se realiza la distribución entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), SERVIMET y la alcaldía de Cuauhtémoc, que, a su vez, hace la distribución en dos fideicomisos de las organizaciones vecinales.

Por otro lado, Lajous Loaeza notificó que durante en el proceso de transición del sistema de “EcoParq”, que manejaba la Autoridad del Espacio Público y pasó a SEMOVI, en los dos años previos a la presente administración, muchos vecinos han señalado que no se ejecutaron proyectos que estaban comprometidos debido a que el proceso se retardó.

“Sin embargo, considerando la información que recibimos y que hay proyectos ejecutivos casi completos en dos casos, nosotros nos reuniremos de forma subsecuente con los comités vecinales, los comités de vigilancia de parquímetros para informar cuáles son los proyectos que se financiarán este año; que son proyectos que ya tienen proyecto ejecutivo”, apuntó.

El Manual Histórico del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México, puede consultarse en: https://bit.ly/2FPJaBo

Y la infografía en la página del sitio web de la SEMOVI: Transparencia parquímetros