Presenta Gobernación Boletín de Estadísticas sobre Delitos Perpetrados en contra de Personas Migrantes Irregulares en su Travesía por México

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), presentó durante la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Técnico Especializado de Población y Dinámica Demográfica 2020 (CTEPDD), el ‘Boletín de Estadísticas sobre Delitos Perpetrados en contra de Personas Migrantes Irregulares en su Travesía por México 2020’.

Esta publicación contiene información sobre personas en situación migratoria irregular que transitaron por México para llegar a Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá. Además, reportaron haber sido víctimas de delito en algún momento de su travesía.

Asimismo, es una herramienta de apoyo para fortalecer la agenda de la Nueva Política Migratoria 2018–2024, en un marco integral de respeto a los derechos humanos, al resaltar la necesidad de contar con información y diagnósticos científicos y precisos sobre las diversas dinámicas migratorias y de movilidad que se desarrollan en México.

También presentaron diversos informes vinculados a la contingencia sanitaria, como los relacionados con las estimaciones sobre fecundidad; la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE); y la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes (Enconvid-19 Infancia), entre otros.

Durante la reunión se refirió que el boletín es un instrumento importante que aporta a la elaboración de políticas que brinden mayor protección a la integridad física y psicológica de las personas migrantes en tránsito irregular, así como en una mejor gestión y actuación coordinada de instituciones, que marque la pauta en estándares internacionales y un trabajo más eficiente.

La publicación hace visible la diversidad en la composición de los flujos migratorios y las características de sus integrantes, la cual consta de dos secciones: información de corte mensual, únicamente disponible para 2020; y el acumulado anual que se presenta como serie histórica (2016-2019).

En ambos apartados se encuentra la información desagregada por nacionalidad, sexo, tipo de delito y entidad federativa donde se reportó el hecho delictivo.

La publicación del ‘Boletín de Estadísticas sobre Delitos Perpetrados en contra de Personas Migrantes Irregulares en su Travesía por México, 2020’ está disponible en el enlace https://bit.ly/2Q5n5Sv.