GUADALAJARA, Jal.- Jalisco  se ha adelantado a actuar ante la pandemia del Covid-19, aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y como parte de las acciones del Plan de Reconversión y escalamiento hospitalario la entidad ha sido punta de lanza con el proyecto en el que participa el gobierno con la Iniciativa Privada (IP) al habilitar el Hospital Ángel Leaño, próximo a operar en su totalidad.“Una de las cosas que han caracterizado las decisiones que hemos tomado es el sentido de oportunidad, es decir, hacer las cosas a tiempo previniendo para no lamentar”, indicó.

“Afortunadamente en Jalisco, las medidas que hemos tomado nos permiten decir hoy, insisto sin triunfalismos, pero sí con la tranquilidad que da haber hecho lo correcto, que hoy de la infraestructura que tenemos disponible para la primera etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria solamente está ocupada el 12 por ciento de nuestra capacidad instalada, es decir, de la camas que tenemos ya preparadas solamente tenemos ocupadas el 12 por ciento”.

En rueda de prensa, el mandatario presentó el hospital Ángel Leaño dentro del Plan de Reconversión, el cual fue otorgado en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y destacó que el empresariado jalisciense ha destinado recursos para la activación de este nosocomio, mismo que al finalizar la emergencia el equipo será donado y reubicado a instituciones estatales de salud pública.

Esta sede, con una inversión de 180 mdp, se contempla para entrar en una fase 4 de la emergencia para atender a 500 pacientes, 450 no graves y 50 graves. El Gobierno Estatal ya dispuso de 31 mdp en adecuaciones de infraestructura; de la sociedad civil y empresarios se han alcanzado 50 mdp.

“Dentro de todas las cosas malas que estamos viviendo yo diría que una buena es que en esta coyuntura, en esta crisis los jaliscienses hemos cerrado filas, hemos decidido entrarle todos juntos para un mismo lado y eso creo que es sin duda motivo de aliento para no aflojar el ritmo”, dirigió a empresarios presentes.

Al 21 de abril se tiene un acumulado de 102 pacientes hospitalizados de manera simultánea por sospecha de COVID-19. Ninguno de los hospitales destinados a su atención se considera rebasado en su capacidad. Cabe recordar que en una primera fase se tienen disponibles 958 camas.

El mandatario puntualizó que la mayor carga de pacientes se ubica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se tratará en reunión para poder aligerar la carga para que pacientes sean derivados a la infraestructura de salud del Estado.

Enrique Alfaro explicó que las decisiones tomadas con determinación ha dado el resultado a que el pueblo de Jalisco este escalonando sin saturaciones en la atención médica, contrario a lo que ha sido en la capital del país. Recordó que la medición de la evaluación del Gobierno Federal de este martes, la entidad se ubica en el lugar 30 en todo el país, por tasa de habitantes.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde comentó que en conjunto con el gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, se diseñó una estrategia denominada en Jalisco Vamos Juntos, que a través de donativos ha podido iniciar la reconversión hospitalaria del Hospital Ángel Leaño como sede alterna para atender pacientes enfermos por COVID-19.

“Demostrando que en Jalisco nos anticipamos a la contingencia con estructura adecuada,  no estamos improvisando, estamos haciendo un trabajo muy en forma, sabemos trabajar en equipo entre gobierno sociedad civil y sector empresarial, cuidamos al personal que nos cuida,  es muy importante seguir dando toda la protección y el apoyo a los médicos, enfermeras y enfermeros, al personal de limpieza, cocina, etcétera. Por supuesto que tratamos con mucha dignidad a los pacientes y a sus familias”

Armando Beltrán, miembro de corporativos de fundaciones y coordinador de “Jalisco Vamos Juntos”, ratificó la forma anticipada de actuar de Jalisco, que alentó a los empresarios que desde un principio alzaron la voz organizándose para alcanzar objetivos como la donación que hacen ahora para salvar vidas.

“Nos propusimos algunos objetivos. El primero asegurar la mayor eficiencia en la asignación de recursos donados a las necesidades reales del sector de salud pública en Jalisco, que me parece básico y muy importante en tiempo de escases y crisis. Segundo, maximizar que cada recurso donado de los ciudadanos, de los empresarios sea utilizado de la mejor manera y tenemos por ejemplo el comité voluntariado de compras que está asegurando que se haga esto con total profesionalismo y total ética. Tercero, ejercer lo donativos con total transparencia”.

Al momento se alcanzó en dos semanas el tener los 500 kits básicos, y las primeras entregas se tendrán en los próximos días. “Se estará a tiempo para la evolución de la pandemia”, dijo el empresario quien reconoció a la vez la respuesta de la sociedad para acatar las medidas preventivas y dado a esto el alentarse a seguir trabajando con el gobierno y seguir recaudando fondos en efectivo o en especie estimando otros 20 mdp.

Por su parte el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez De Lira habló sobre el escenario actual de la Reconversión Hospitalaria en donde señaló “en  Jalisco al momento se cuenta con 102 pacientes hospitalizados de forma simultánea. De las 958 camas disponibles solo se han utilizado aproximadamente el 11 por ciento de la capacidad hospitalaria de esta primera etapa. Recordar que para la segunda etapa el Estado contará con mil 320 camas, tercera etapa dos mil 185 y cuarta etapa a la que esperamos no llegar tres mil 161 camas”.

Asimismo el funcionario informó que en el interior del Estado para la cuarta etapa del escalamiento hospitalario se han acondicionado espacios de atención a pacientes de COVID-19 en los 16 Hospitales Comunitarios y en 10 hospitales regionales con un total de 667 camas.

“En lo que respecta a la Convocatoria de Voluntarios al corte del 21 de abril se han registrado más de mil 600 personas que desean aplicar al llamado para atender a los casos confirmados de COVID-19 en el Hospital Dr. Ángel Leaño”; informó el director del OPD Servicios de Salud Jalisco.

El Gobernador reiteró el llamado a los jaliscienses a imperar el respeto por el personal médico y evitar las agresiones. Recordó a este gremio que está a su disposición una agencia especializada para atender agresiones contra personal de la salud; el transporte de conexión médica y la disponibilidad de hospedaje sin necesidad de trasladarse a sus hogares, que brinda estadía y alimentación.