Presenta el gobernador diagnóstico pormenorizado de las afectaciones que dejó a su paso el huracán Lidia por varios municipios de Jalisco

Estatal
  • Se están supervisando, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), 10 mil hectáreas de campos de cultivo para evaluar posibles afectaciones en las cosechas
  • De manera preliminar se estima que sufrieron daños en su menaje alrededor de 2 mil viviendas, las cuales requieren apoyo inmediato, y 3 mil 200 viviendas más presentan afectaciones en sus techos de lámina
  • Hasta el momento, se tienen contabilizados 54 planteles educativos que reportan algún tipo de daño, ya sea en su infraestructura, mobiliario y/o equipo, las cuales están siendo atendidas por medio de la SEJ y la SIOP
  • Se tiene garantizado un recurso que permitirá atender a los productores que perdieron sus cultivos

GUADALAJARA, Jal.- En reunión con el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, esta mañana integrantes del gabinete estatal presentaron un diagnóstico pormenorizado donde se detallaron las afectaciones que dejó a su paso el huracán Lidia en diversos municipios.

“Estamos reunidos todo el equipo de gobierno que ha estado al pendiente desde la etapa de prevención del huracán Lidia hasta esta etapa en la que estamos evaluando los daños y apoyando a la población que lo requiere. Estamos haciendo un ejercicio de seguimiento permanente, así ha sido día con día y hoy tenemos ya un diagnóstico más claro de las afectaciones”, informó el mandatario estatal.

El Gobernador destacó que se están supervisando, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), 10 mil hectáreas de campos de cultivo, que de manera preliminar han sido reportadas, para evaluar posibles afectaciones en las cosechas; además, ya se cuenta con un fondo garantizado que permitirá atender a los productores que perdieron sus cultivos, y para esto se está realizando una evaluación final en este rubro para tener claridad de la proporción de la situación.

Alfaro Ramírez agregó que también se cuenta con información a través de un diagnóstico coordinado por el Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, el cual se realizó de la mano con Protección Civil Jalisco para atender a las personas que sufrieron afectaciones en su menaje de casa, donde alrededor de 2 mil viviendas se evaluaron y requieren apoyo inmediato, mientras que 3 mil 200 viviendas más fueron afectadas en sus techos y techumbres, en especial las casas que cuentan con techos de lámina.

Importante mencionar, que estas cifras son de manera preliminar ya que el conteo de daños hasta el momento lleva un 80% de evaluación, y se estima que sea en los próximos días cuando se termine de realizar la evaluación en todos los municipios afectados

“Vamos a ver cómo apoyamos de inmediato para poder entregar láminas que permitan resolver este problema y estamos haciendo ya el último ejercicio de evaluación para que se puedan distribuir de inmediato. Asimismo, tenemos ya un frente de trabajo que coordina el ingeniero David Zamora [titular de la SIOP] y Omar Paredes [director de Infraestructura Carretera] para la rehabilitación de algunas carreteras que tuvieron afectaciones, pero particularmente de caminos vecinales y algunos caminos rurales que tienen incluso algunas comunidades incomunicadas”, comentó el Gobernador.

En el tema del suministro de agua, Alfaro Ramírez dijo que el Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca, trabaja para garantizar que ninguna comunidad tenga problema de abastecimiento, ya que particularmente algunas comunidades alejadas de los municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán presentaron este problema.

En lo que se refiere al suministro eléctrico, hay cortes que se presentaron en la comunidad de Nuevo Santiago, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio.

En el caso de las escuelas se tienen contabilizados y evaluados al momento 54 planteles que reportan algún tipo de daño, ya sea en su infraestructura, mobiliario y/o equipo, los cuales están siendo atendidos por la Secretaría de Educación Jalisco, a través de su titular Juan Carlos Flores Miramontes, y por medio de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP).

Enrique Alfaro también señaló que se tiene garantizado el flujo de recursos para toda la restauración e intervención de estas afectaciones, así como la adquisición de despensas por medio de la SSAS, para apoyar a las comunidades que así lo requieran, las cuales se repartirán en las próximas horas, teniendo ya planeada la logística, esto con la finalidad de que la ayuda llegue a todas las personas.

El mandatario de Jalisco dijo, “se está trabajando intensamente. No vamos a dejar a nadie solo, vamos a apoyar a toda la gente que lo necesite. Vamos a recuperar toda la infraestructura que se vio afectada por el paso de este huracán. Y el equipo de trabajo estará consultando y presentando un informe a través de quien ha coordinado esta mesa desde un principio por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

“Evidentemente para nosotros era muy importante que la gente de estos municipios, los que tuvieron más afectaciones, Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Autlán, Unión de Tula y Mascota, todos los municipios van a ser atendidos. Estamos en comunicación permanente con los presidentes y presidentas municipales, así es que mandamos también un abrazo solidario y el compromiso de que vamos a estar al pendiente y atendiendo a la gente que así lo necesita”, subrayó el mandatario estatal.

En esta reunión estuvieron presentes, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública de Jalisco; Víctor Hugo Roldán Guerrero, titular de Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así como los secretarios del Sistema de Asistencia Social Alberto Esquer, de Infraestructura y Obra Pública David Zamora y el de Educación Juan Carlos Flores Miramontes, entre otros funcionarios estatales.