Para que la ciudadanía pueda consultar, monitorear y participar en los temas relacionados con la información que emiten los entes de la administración pública capitalina, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, que contribuirá a erradicar la corrupción y transparentar los servicios que se brindan a las personas.

La base de datos que podrá ser consultada, descargada, analizada y visualizada en la plataforma electrónica contempla temas sobre: salud, movilidad, desarrollo urbano, vivienda y territorio, medio ambiente y cambio climático,  justicia y seguridad, educación, ciencia y tecnología.

Acompañada del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, la mandataria capitalina también anunció el Plan Digital de la Ciudad de México, que permitirá unificar estrategias para controlar el ejercicio de gobierno por parte de las y los habitantes en la metrópoli, a través de herramientas tecnológicas, mayores datos y una mejor conectividad.

“La innovación no es nada más datos, no es nada más tecnología, no es nada más conectividad, es una filosofía que tiene que ver con mejorar la relación entre gobierno y ciudadanía, y la utilización de esta tecnología e información para mejorar la vida de las personas. Y eso es lo que hoy está cumpliendo con todo el gobierno”, reiteró.

Sheinbaum Pardo destacó que la ADIP tiene el objetivo de que la tecnología, datos e información de manera electrónica contribuyan a contar con una mayor comunicación con las personas que mejore los esquemas regulatorios de la administración pública.

Señaló que el lema de la presente administración es “Ciudad Innovadora y de Derechos”, por ello, todos los días se trabaja para mantener el camino correcto en virtud de cumplir con un gobierno que sea eficaz y trasparente para todos los habitantes de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno agradeció la labor de las mujeres y hombres que forman parte del equipo de la ADIP, ya que gracias a su gran experiencia, convicción y honestidad en la materia, han representado un ahorro significativo para el Gobierno de la Ciudad de México y permitirá cumplir en tan solo un año, metas que habían sido trazadas para tres.

Sheinbaum Pardo solicitó a las personas que, al utilizar el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, expresensus comentarios, ya que la retroalimentación entre sociedad y  gobierno será fundamental para contar con una plataforma pública más eficiente.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, abundó que la tecnología es una oportunidad que permite incluir y servir mejor a la población de la capital del país. Además, es un primer paso para vigilar, controlar y observar lo que hacen los servidores públicos.

“Queremos que los ciudadanos puedan ver qué hacemos, cómo gastamos, a quién contratamos, cuánto ganamos, cómo decidimos, quién es responsable de qué. Al mismo tiempo en que informamos cómo está, la ciudad, en todos sus indicadores”, puntualizó.

El objetivo de la Jefa de Gobierno, dijo, es migrar totalmente a un gobierno digital que integre e involucre a todos los entes públicos de la Ciudad de México que intervienen en la prestación de trámites y servicios, lo que facilitará el contacto entre los ciudadanos con la autoridad.

Durante el evento, José Merino presentó a los integrantes de los proyectos emblema de la ADIP quienes entregarán resultados en los primeros 100 días y durante el primer año de la administración:

Director general de Tecnología e Inteligencia, Eduardo Clark García Dobarganes; director general de Gobierno Honesto, Javier Abraham Berain Garza; directora general de Conectividad en Infraestructura en Comunicaciones, Zaira Pérez Salinas; director general de Atención Ciudadana, Jorge Luis Pérez Hernández; directora de Coordinación de Proyectos de Innovación, Norma Julieta Velasco Lazcano; directora general de Reingeniería Gubernamental, Claudia Franco Corona; directora general de Gobierno Digital, María Ángeles Pérez Rojas; directora general de Normatividad Tecnológica, Paula Sofía Vázquez; director de Gestión de Proyectos, Mariano Muñoz; y director de Experiencia Ciudadana, Víctor Sahagún.

En tanto, el director general de Centro de Tecnología, Eduardo Clark, explicó que los portales del gobierno son la primera entrada que tiene la ciudadanía cuando busca información sobre la administración pública en internet, por ello, desde el 5 de diciembre de 2018 inició el rediseño de los mismos. “El objetivo central de los portales de las ciudad es transformar la imagen actual que tienen y transformarlos en una ventanilla de trámites y servicios que le hagan llegar a la ciudadanía la información que requiere y que más necesita”, recalcó.

Por su parte, el director general de Gobierno Honesto, Javier Berain Garza, explicó que el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, permitirá consultar datos por tema, por ejemplo, datos de carpetas de investigación de delitos a nivel de calle, desde 2016, de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

Destacó también mapas sobre los usos de suelo de cada predio, un atlas de riesgo, así como rutas y corredores de transporte público, información de siniestros viales y datos del Sistema Informático para la Gestión de Anuncios como ubicación, tipo y empresa.

El portal puede consultarse en la página  https://datos.cdmx.gob.mx/pages/home/