Presenta CESPT recomendaciones ante las próximas lluvias

Estatal

MEXICALI, BC.- Para evitar complicaciones en el sistema de drenaje y alcantarillado sanitario durante las lluvias pronosticadas para este próximo fin de semana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) exhorta a la población a realizar algunas actividades preventivas.

Recordando que el sistema de drenaje está diseñado para la captación y alejamiento de las aguas residuales, no así del efluente pluvial, la cooperación de la comunidad es esencial para mantener la infraestructura sanitaria en condiciones óptimas, con acciones que son relativamente sencillas de efectuar, pero que tienen un impacto positivo, como es mantener el bote de basura en un área de resguardo, evitando que se disperse hacia la calle, ya que podría generar taponamiento en las alcantarillas.

Otra de las acciones que son recurrentes y que se deben evitar, es la de levantar las tapas de los pozos de visita o alcantarillas, pues además de ocasionar saturación en el sistema, permite el ingreso de objetos o piedras que dañan la red y obstaculizan el flujo, generando derrames. Tampoco se deben introducir los bajantes pluviales de las viviendas al registro de la descarga sanitaria, para evitar saturación y regreso de aguas a las instalaciones internas.

Ante las precipitaciones, y de ser posible, permanecer en casa, pero en caso de traslados, se recomienda conducir con precaución por las zonas bajas de la ciudad, ya que la saturación de la red podría destapar alcantarillas que ante un importante afluente de agua pluvial, podría no ser visible.

En caso de taponamiento en las alcantarillas de drenaje sanitario y derrames a la vía pública, es importante reportarlo en la línea de emergencia 073, la cual está en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como el número de Whatsapp 664 370 15 31, con la finalidad de dar una pronta atención a la ciudadanía.