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Presenta Andrés Lajous, titular de Semovi, avances en materia de movilidad en el Congreso de la Ciudad de México

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Ante representantes de distintas bancadas políticas, el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, su primer informe de trabajo, donde resaltó los avances que se han logrado en el ámbito de la movilidad y el transporte público en casi 10 meses de labores.

Para dotar de un transporte digno a la ciudadanía que habita en las periferias de la Ciudad, se trabaja en la implementación de las primeras dos líneas del sistema Cablebús, las cuales irán de Cuautepec a Indios Verdes y de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Se ha trabajado para que la Red de Transporte de Pasajeros mejore su servicio: se adquirieron 70 unidades, las cuales ya están en circulación, aunadas a las 111 que entrarán en operación al finalizar el año. Asimismo se ha trabajado para reactivar 100 unidades que se encontraban en taller por falta de mantenimiento. También, se adquirieron 63 nuevos trolebuses para el corredor de Eje Central, hecho inédito después de 22 años de la última compra de estos tipos de vehículos sustentables.

Por otro lado, para generar viajes más seguros, se inició con el programa de colocación de GPS y cámaras de seguridad en rutas de transporte concesionado, lo que permitirá una conexión con el sistema del C5 capitalino, en caso de emergencia.

El que la ciudadanía tenga acceso a opciones de movilidad sustentable es importante para esta administración, por lo que ya han iniciado obras para la creación de la primera red de ciclovías en la alcaldía Tláhuac, la cual tendrá una extensión de 15.8 kilómetros. Para Xochimilco, la extensión de esta infraestructura ciclista es de 7.6 kilómetros, mientras que, para Iztapalapa es de 4.8 km.

Para proteger a peatones, tan sólo en este año, se elaboró un estudio con las 100 intersecciones más peligrosas, mismas que serán intervenidas en su beneficio. A la fecha, se han concluido ya 37 y al finalizar el año estarán listas las restantes.

En materia de transportes a cargo de la Ciudad, en esta administración se ha trabajado para conjuntar todas estas opciones estén en un mismo sistema, cuyo nombre es “Movilidad Integrada”. Órganos como Metro, Metrobús, ECOBICI, Tren ligero del Servicio de Transportes Eléctricos (y próximamente RTP, trolebuses, Cablebús y transporte concesionado) han dado el primer paso al ser unificados por una misma tarjeta de cobro, así como una estandarización de imagen, creada por el diseñador estadounidense Lance Wyman.

Se planteó un proyecto de modernización del Metro que priorizala Línea 1. Esta Línea es relevante no sólo cumplió 50 años en operación este año, sino que es la línea que estructura toda la red de transporte de la ciudad, pues tiene intersecciones con 10 Líneas del Metro y con 5 Líneas del Metrobús. Este plan empieza por mejorar la provisión de electricidad este año con una nueva subestación eléctrica en Buen Tono, y continúa el año que viene con la renivelación de las vías, la compra de 30 nuevos trenes y la instalación de un sistema moderno de pilotaje automático.

Se ha reforzado el mantenimiento en estos sistemas, por ejemplo, por primera vez en más de 100 años se dio mantenimiento al sistema de vías del Tren Ligero, lo que permitirá a los usuarios tener tiempos de viaje óptimos. En el caso de Metrobús, se comenzó la expansión de la Línea 3, la cual llegará hasta la zona de Xoco.

Uno de los compromisos de esta administración es la eliminación de la corrupción en todos sus niveles, por eso se han facilitado los trámites que realizan las personas para reducir al mínimo este tipo de prácticas. Hecho de esto es la digitalización de solicitud de licencia tipo A y B, así como la revista de operadores de taxi. En ese sentido, cabe mencionar que se cerró de manera definitiva el módulo de La Virgen y el Coyol, sitios ligados históricamente a las prácticas ilegales por parte de gestores de trámites.

Finalmente, el sistema Fotocívicas ha ayudado a la disminución de hechos de tránsito en las zonas donde opera, pues en un radio de 150 metros donde se ubican sus cámaras y radares, ha decrecido 31.5% de incidentes viales y 28.4% en víctimas fatales.

Para cerrar su intervención Lajous Loaeza destacó que “Sin duda, falta mucho por hacer, mucho por mejorar y mucho por cumplir; pero me atrevo a decir que las bases para lo que sigue están puestas, seguiremos con los ojos puestos en la desigualdad, seguiremos trabajando para que la periferia esté menos lejos del centro y el centro sea cada vez menos el privilegio de pocos; seguiremos combatiendo la corrupción y seguiremos innovando en el uso de tecnología, seguiremos evaluando nuestro trabajo y seguiremos abiertos a que los representantes populares y la ciudadanía lo evalúe y lo critique.”

Recalcó: “Necesitamos hacer más y necesitamos hacerlo mejor. No hay espacio para darnos por satisfechos, hay mucho, mucho por hacer, y por eso solo hay espacio para entregar toda nuestra voluntad, toda nuestra determinación y toda nuestra capacidad a esta gran ciudad, como suele decir la Jefa de Gobierno”.

Para consultar el informe, basta dar clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/Primer_Informe_SEMOVI (Anexos estadísticos en: http://bit.ly/Anexo_Informe).