Principal Cultura Presenta Alcaldía Iztapalapa “Disparos”, documental sobre periodismo y violencia que surgió en...

Presenta Alcaldía Iztapalapa “Disparos”, documental sobre periodismo y violencia que surgió en el Faro de Oriente

39
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

“Disparos” se estrenó en 2018 y retrata la historia de Jair Cabrera, joven periodista originario de Iztapalapa. La cinta nos muestra la alternativa de Jair para escapar del círculo de violencia que su barrio acarrea, todo esto gracias al apoyo de sus familiares y amigos, quienes lo motivan a aprender la labor de la fotografía documental.

Como parte del programa Cine bajo las Estrellas, el documental se presenta este jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas, en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa. La presentación contará con la presencia del protagonista Jair Cabrera, los directores Elpidia Nicou y Rodrigo Hernández, así como el fundador del taller de fotografía en Faro de Oriente, Jesús Villaseca, quienes compartirán con el público sus experiencias en relación con el documental.

La sobresaliente carrera como fotorreportero de Cabrera coincide con la emergente ola de violencia que azota la capital. El metraje nos presenta la Ciudad de México como una ciudad completamente aislada al terror que viven distintos estados del país a causa del crimen organizado pero al agudizarse la inseguridad tanto en su barrio como en la metrópoli, la misma cámara que antes le abrió tantas puertas ahora pone en riesgo su vida.

La cinta se sitúa en un momento en que la prensa es constantemente enjuiciada y a la vez amordazada por medio del terror, este documental rescata la integridad de un joven profesional comprometido en ejercer con orgullo y a cabalidad la profesión del periodismo que hoy en día se encuentra llena de contrastes debido al auge de las redes sociales y el Internet. Disparos es un documental que reflexiona sobre la falta de oportunidades, la violencia y cómo la cultura es una alternativa de vida.

“DISPAROS” estuvo a cargo de la directora de origen griego Elpida Nikou y el mexicano Rodrigo Hernández. Elpida radica en nuestro país desde 2011 donde fundó la empresa Muzungu Producciones, y en el cual ha desarrollado distintos proyectos como, documentales en cortometraje, cobertura de noticias de origen social. También ha sido editora de cortometrajes sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Rodrigo Hernández nació en México pero desde muy pequeño salió del país, ha participado en distintos proyectos televisivos pero “DISPAROS” es su primera experiencia en cine. Al respecto, ha declarado: “Lo que queríamos era contar cómo es la falta de oportunidades de los jóvenes que viven en distintos sitios del país, que lleva a muchos a orillarse a situaciones como la delincuencia; pero, también, cómo gracias a la cultura muchos jóvenes pueden salir de eso”.

Sobre cómo inició el proceso para la producción del documental, “empezamos siguiendo el taller de Jesús Villaseca en el Faro Oriente, que es un taller que la da la oportunidad a muchísimos chicos de interesarse por la fotografía y tener un trabajo distinto en un ambiente bastante hostil; seguimos a varios chicos, entre ellos Jair Cabrera, que es el protagonista del documental”, cuenta.

El protagonista, Jair Cabrera, pasó por situaciones complicadas relacionadas también con su profesión y que se reflejan en la cinta: “Nosotros venimos del periodismo y nos ha tocado ver, vivir y conocer a muchos periodistas que sufren esta situación; era muy importante exponer cómo esta violencia que intentan retratar y explicar los periodistas, pues muchas veces termina pasando por encima de los propios comunicadores”.

El trabajo de Cabrera también lo llevó a ser protagonista de hechos violentos, uno de ellos y que es retratado en la cinta, fue el secuestro que vivió a manos de un grupo armado en Guerrero. “Lo que pasó me jodió mucho. Es como si me hubiesen quitado una parte de inocencia”, dice en el documental.

La cinta ha pasado por festivales en distintas ciudades de diez países. Desde Guadalajara, Berlín, París entre otros. El documental se podrá disfrutar este jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas, en la explanada de la Alcaldía.