Con el nuevo Motor de Transformación de Datos Abiertos, se puede brindar a la ciudadanía la información de fácil acceso de cada servidor público para mejorar la transparencia de datos personales

La plataforma digital permite descifrar los archivos Excel y modificarlos para su revisión de manera clara y sencilla

Con el compromiso de transparentar a la ciudadanía las declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó el “Motor de Transformación de Datos Abiertos para #3de3” en colaboración con la organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO).

El titular de la ADIP, José Merino expresó que el trabajo ofrece un espacio para transparentar de la manera más sencilla y seccionada los datos de interés público con la finalidad de que los capitalinos accedan y den seguimiento a lo que los gobernantes realizan cuando se deseé.

“Es importante para nosotros que este ejercicio 3 de 3 empiece con Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Competitividad que son quienes lograron que se iniciara este proceso de apertura de datos”, comentó.

La directora de Gobierno Abierto de la ADIP, Dulce Colín, detalló que la nueva plataforma de transparencia permite descifrar todos los datos que puede guardar un documento Excel y sintetizarlo a manera de lista para evitar que el interesado pierda tiempo en buscar cada rubro de declaración o descifrar la información que se presenta, a veces de manera desorganizada.

“Cualquier organización civil o cualquier particular o el mismo Gobierno puede crear herramientas para monitorear la evolución patrimonial de los funcionarios públicos, esa es una utilidad que puede tener”, explicó.

El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que la plataforma puede denominarse como un proyecto mejorado y con innovación, lo cual ha logrado generar un proceso de transparencia más fácil y de libre acceso entre Gobierno y ciudadanía.

Durante su intervención, el director general del IMCO, Manuel Molano, comentó que la iniciativa  3 de 3 ha servido como un ejemplo de que se puede crear una cultura distinta en la clase política y gobernante de México para hacer transparentes no sólo su patrimonio y su situación fiscal, también se ha logrado recuperar la confianza de las personas.

“La idea del 3 de 3 es que haya un puente de confianza entre gobernantes y ciudadanos y que estas prácticas se repliquen desde la sociedad civil hasta los gobernantes”, expresó.

Para revisar las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos del Gobierno capitalino se puede entrar al siguiente link: https://www.cdmx.gob.mx/3de3.