Arqueros mexicanos compitieron en el Primer Control Selectivo Nacional de la disciplina, que repartió los primeros puntos rumbo al Campeonato Mundial y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM,) fue el escenario en que especialistas de las modalidades recurvo y compuesto disputaron el fin de semana el primero de dos controles, que definirán a la selección que representará a México en el Mundial de s-Hertogenbosch, Holanda, del 3 al 9 de junio, y en la justa panamericana.

En arco recurvo, la subcampeona olímpica Aída Román, se colocó en el primer sitio con un puntaje de 90 puntos, mientras que Alejandra Valencia ocupó el segundo puesto con 84 puntos y Mariana Avitia con 66 puntos, en el tercer sitio.

Uno de los principales retos para la medallista olímpica es conformar la selección que represente a México en los Juegos Panamericanos ya que, para la deportista, el nivel que poseen sus compañeras es alto. “Mi reto es quedar en la selección, porque mis compañeras tiran muy bien y el nivel femenil en México está fuerte”, detalló.

En la rama varonil, el juvenil Ángel Alvarado, con 93 puntos, se llevó el primer lugar, en tanto que el campeón centroamericano, Luis Álvarez, con 58 puntos se ubicó en la segunda posición y Emilio Treviño, de Nuevo León, quedó en el tercer peldaño con 52 puntos.

Ángel Alvarado destacó que gracias al trabajo que realiza en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se encuentra en la batalla por participar en Lima.

“Todo el trabajo que he hecho en los entrenamientos está dando fruto, desde el año pasado llevo una preparación física, técnica y mental, para disputar este evento”, comentó.

En tiro con arco compuesto, Andrea Becerra, con 92 puntos, obtuvo el primer sitio, seguida de Fernanda Zepeda, con 90 puntos y Dafne Quintero se quedó con la tercera posición, al sumar 80 unidades.

En la rama varonil, Rodolfo González lideró con 108 puntos, el medallista centroamericano, Antonio Hidalgo, alcanzó 90 puntos y Julio Fierro 78 puntos.

Cabe destacar que, en la modalidad de arco compuesto, que se realizará por primera ocasión en una justa panamericana, sólo clasificará un arquero y una arquera, sin embargo, los tres primeros atletas de cada rama asistirán al Mundial de la especialidad.

El segundo y último control selectivo se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo en Monterrey, Nuevo León.