Presa La Libertad y acueducto El Cuchillo II asegurarán abasto de agua en beneficio de habitantes de Nuevo León

Nacional

“El agua es fundamental, es salud, es vida, entonces estamos informando sobre proyectos que se están llevando a cabo en todo el país: presas, acueductos, obras muy importantes de agua. (…) Vamos a dedicar todos los miércoles a informar sobre estos proyectos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar la conferencia de prensa matutina.

En el segmento informativo dedicado a obras hidráulicas en el país, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, expuso sobre la presa La Libertad y el acueducto El Cuchillo II, ambos en Nuevo León para garantizar el suministro de agua, principalmente en la capital de la entidad.
Presa La Libertad

El objetivo de esta obra es complementar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Monterrey en beneficio de 500 mil habitantes.

Este proyecto único en el país dotará 1.6 metros cúbicos por segundo a la población; consta de una cortina de concreto compactado por una longitud de mil 915 metros y 52 metros de altura.

Avance físico: 64.8 por ciento.
Avance financiero: 62.9 por ciento.
Fecha estimada de conclusión: 31 de diciembre de 2023.
Financiamiento federal: 3 mil 687.88 millones de pesos.
Empleos generados: 923.

Simultáneamente, se lleva a cabo el reforzamiento de cuatro kilómetros del acueducto Cerro Prieto-Monterrey y la ampliación de la capacidad instalada de la potabilizadora San Roque.

Acueducto El Cuchillo II

Se consolida en tiempo récord como resultado de las medidas impulsadas por las autoridades federales y estatales para atender la emergencia de abasto de agua entre los meses de marzo y julio de 2022.

Reforzará el suministro de agua doméstica en la zona metropolitana de Monterrey en beneficio de 5.4 millones de habitantes. Dotará cinco metros cúbicos por segundo de agua proveniente de la presa El Cuchillo, misma que tiene capacidad para proveer los acueductos El Cuchillo I y El Cuchillo II.

Contempla la creación del acueducto a presión de 89.89 kilómetros, 16 estructuras de control de fenómenos transitorios a través de tanques y cámaras de aire, así como cinco plantas de bombeo.

La gerencia del proyecto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Colaboran diez empresas locales en la ejecución de la obra.

Avance físico: 58 por ciento.
Avance financiero: 67 por ciento.
Fecha estimada de conclusión: Agosto de 2023.
Financiamiento federal: 4 mil 743 millones de pesos.
Empleos generados: 2 mil 163.

El gobierno estatal financia suministros como tubería y sistemas eléctricos del proyecto.