GUADALAJARA, Jal.- El Gobierno de Jalisco, a través del OPD Bosque La Primavera y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), realizan el “Curso Básico de Incendios Forestales” a 60 personas de nueve núcleos agrarios que se encuentran dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en las instalaciones del Centro de Capacitación Agua Brava.

El objetivo del curso es la creación de una brigada ejidal por cada núcleo agrario, para fortalecer las labores de prevención física de incendios forestales dentro de cada uno los territorios agrarios, durante la temporada de estiaje 2021. Para ello, personal del OPD y de la Semadet imparten este taller a través del programa de pago por servicios ambientales (PSA) en contrapartida con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Los núcleos ejidales que participan son: Jocotán, El Colli, Huaxtla, Santa Cruz del Astillero, Tala, San Agustín, Santa Ana Tepetitlán, La Venta del Astillero y Emiliano Zapata, con una superficie de 2,307 hectáreas que serán beneficiadas con esta iniciativa.

El proyecto es posible gracias a una iniciativa institucional conjunta sin precedentes entre OPD Bosque La Primavera y la CONAFOR, en la que se promueve un esquema de conservación de bosques, incidiendo positivamente en los núcleos agrarios beneficiados en esta iniciativa institucional.