Principal Estatal Preparan a nueva generación de lectores

Preparan a nueva generación de lectores

95
Compartir

MÉRIDA, Yuc.- A través de juegos, manualidades y disfraces, más de siete mil 200 niñas y niños de 134 preescolares podrán maravillarse con los libros; mediante la estrategia de fomento y animación de la lectura y escritura, mediadoras como Angélica Pool González transforman la biblioteca en selva, playa y teatro, teniendo como aliados a los textos y la imaginación.
Las actividades del mencionado programa favorecen el fortalecimiento de los conocimientos de dichas áreas entre la población estudiantil más joven, al tiempo que es un auxiliar de las y los docentes en sus prácticas pedagógicas.
“Utilizamos los materiales de lectura del Nuevo Modelo Educativo y los espacios bibliotecarios de cada plantel. Los libros alientan a los pequeños a usar su imaginación y en el programa no sólo les leemos, sino que los motivamos para que hagan sus propios textos, mismos que compartimos; todo esto permitirá el surgimiento de nuevos lectores y futuros escritores”, indicó Pool González.
Las y los facilitadores visitan las escuelas cuatro veces al mes, en cada jornada llevan un tema distinto para compartir y concluyen con la elaboración de alguna manualidad con la que se recuerda el contenido aprendido. Esta dinámica apoya al profesorado, que ve en este esquema una oportunidad para mejorar el aprovechamiento y el comportamiento de sus grupos.
“Se maneja también el tema de las emociones y entienden más sobre valores importantes cuando los asocian con libros que les han leído. El infante se acuerda del cuento y se comporta mejor, tiene un impacto positivo que nos ayuda en nuestra labor”, platicó Lourdes María de la Luz Pinto y Pinto, maestra del jardín de niños “Agustín Franco Aguilar”, ubicado en Mérida.
Cabe recordar que esta estrategia, junto con la reactivación de bibliotecas escolares, se efectúa por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para asegurarse que todas las personas en Yucatán reciban una educación de calidad.