Prepara Sader propuesta legislativa para fortalecer al sector pesquero y acuícola nacional

Nacional

MAZATLÁN, Sin.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), actualizará la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para adecuarla a los nuevos retos y desafíos del sector en los próximos años.

Una vez que esté lista, la propuesta actualizada será remitida al Poder Legislativo para su revisión y aplicación.

Así lo anunció el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, al concluir la agenda de trabajo de tres días que se realizó en la sede de la Conapesca, donde subrayó que “el objetivo de emprender una actualización integral del sector es el de darle certeza y visión de futuro para las próximas décadas, como lo está proyectando el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También se acordó presentar una propuesta de modificación al Código Penal Federal para endurecer las sanciones a quienes incurran en actos de pesca ilegal.

“Tenemos una agenda muy importante que tiene que ver con toda la parte normativa que debemos revisar, esto nos debe llevar a un trabajo con la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y con el Congreso de la Unión”, añadió.

El secretario Villalobos expresó que la Sader tiene el objetivo de hacer una actividad pesquera y acuícola diferente, con instrumentos jurídicos adecuados que nos lleven a una buena inspección y vigilancia, certificación de productos pesqueros y acuícolas y revisión de los acuerdos internacionales, entre otros.

Como resultado de las mesas de trabajo en las que participaron funcionarios de la Sader, la Conapesca y el Inapesca, se acordó también evaluar la posibilidad de modificar los lineamientos para expedición de concesiones y permisos de pesca, así como sistematizar los trámites.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que la directriz de la institución es trabajar de manera congruente y con transparencia para dar cumplimiento a las necesidades del sector pesquero y acuícola.