Principal Política Prepara PRD nueva demanda contra gobierno de AMLO por incumplir con derecho...

Prepara PRD nueva demanda contra gobierno de AMLO por incumplir con derecho a la salud de niñas y niños con cáncer

67
Compartir

El Partido de la Revolución Democrática presentará un nuevo recurso legal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, por su negligencia en el necesario abasto de medicamentos a pacientes infantiles con cáncer, y se espera que con este nuevo paso, la autoridad judicial fije plazos a las autoridades señaladas para que, en caso incumplir con la entrega de los fármacos, sean sujetas a sanciones de carácter administrativo.Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseveró que -de acuerdo con la segunda suspensión definida por el Juez de Distrito en Materia Administrativa- y con base en la Ley de Amparo, en caso de incumplimiento, las autoridades serán sujetas a “sanciones de tres a nueve años de prisión y multas equivalentes a los 50 a 500 días de Unidades de Medida y Actualización, hasta la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos con independencia de los demás delitos en los que pudieran incurrir”.
Planteó que sería pertinente incluir en estas demandas a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro quien ha incurrido en negligencia bajo el pretexto de que estaban buscando mejores precios con otras empresas. Señaló que el esquema implementado de “compras consolidadas”, propició dificultades, y -peor aún- se asignó a una sola distribuidora la entrega de los medicamentos a todo el país dando lugar al acaparamiento monopólico y el consecuente retraso de la distribución de los fármacos.
“Lamentablemente las industrias químicas, el Seguro Social, hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, siguen regateando, siguen informando la inexistencia de los tratamientos y las medicinas para los niños con cáncer. Lo grave es que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda insiste en justificarse y hubo hace unos días una declaración de su titular (Raquel Buenrostro) respecto a que no existe en el país, una sola clínica que no esté abastecida de los medicamentos”, indicó Ortega.
La realidad –acusó el legislador federal- es que todos los días, a cada rato, hay quejas, demandas, movilizaciones y reclamos; y lamentablemente, hay ahora amparos contra las autoridades responsables, que no es difícil de identificar: El Presidente de la República, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.
“Ellos están siendo demandados por abogados de muchos lugares. Jueces de Distrito, inicialmente, han dado ya las suspensiones provisionales y están obligando a las autoridades a que –de manera inmediata- proporcionen los medicamentos”.
En algunos casos, afirmó, los gobernadores estatales han intervenido ofreciendo medidas para solucionar el problema de manera provisional; pero la solución definitiva y la responsabilidad principal está en manos del presidente López Obrador, los directores del Seguro Social y del ISSSTE, y el Secretario de salud, recalcó.
Al finalizar, Ortega Martínez dejó en claro que, a pesar de los dichos de la autoridad, en las clínicas no hay abasto suficiente de medicamentos, y la ruta jurídica seguirá su curso con un tercer amparo con el que se pueda garantizar la protección de los derechos de las y los niños, estipulados en la Constitución, además de ser una garantía de carácter universal.