Prepara gobierno de Jalisco Plan de Reactivación Económica

GUADALAJARA, Jal.- El Gobernador Enrique Alfaro afirmó que, en conjunto con empresarios, sindicatos, académicos y sociedad civil, ya se trabaja en el Plan de Reactivación Económica que se presentará hasta la próxima semana. Como parte de este plan, se prepara también el programa de retorno gradual a la nueva normalidad, que dependerá de cómo evoluciona la pandemia en el estado y sin crear falsas expectativas.“Todo lo que estamos diciendo dependerá de cómo evolucione el virus en nuestro estado. Tenemos que saber dónde estamos parados. Vamos muy bien, está dando resultados la estrategia, nuestro plan, pero faltan los días más críticos, no vamos a aflojar el ritmo. Es importante que supieran que estamos listos para que cuando salgamos de la emergencia sanitaria, Jalisco se ponga a todo vapor atrabajar para recuperar nuestra economía y recuperar la tranquilidad de nuestra gente”, dijo Alfaro Ramírez.

“Hay una enorme presión para muchas familias que tiene que ver con la parte económica, lo que no podemos perder de vista es que Jalisco está preparando el terreno para que en la manera como atendamos esta realidad nos dé la posibilidad de hacerlo sin descuidar los aspectos de salud, esa es la prioridad. Hoy tenemos ya muy avanzado el documento, tenemos completo el diagnóstico, tenemos propuesta sobre la mesa”, agregó el Ejecutivo.

El mandatario explicó que el próximo lunes se tendrá el borrador del Plan de Reactivación Económica, mientras que el plan de retorno gradual a la normalidad se prepara, como un borrador, para este viernes. En esta mesa se establecerán los protocolos y las medidas extremas que se tendrán que llevar a cabo para la reactivación de las industrias, poniendo como prioridad la salud de las personas.

Asimismo, Enrique Alfaro anunció la reorganización del gasto público al interior del Gobierno Estatal para levantar sectores como el de turismo y de la construcción. Además, se diseña un programa para micro y pequeños empresarios que cerraron definitivamente y quienes se les busca dar condiciones completas para volver a empezar.

“Tenemos completo un diagnóstico puntual de dónde estamos parados, cuál es el tamaño del impacto económico de la crisis sanitaria y tenemos una ruta y una propuesta inicial de cómo vamos a lograr recuperar nuestra dinámica económica en los próximos meses. Por supuesto también este plan va a incluir un programa de regreso gradual a la nueva normalidad”.

Para el 15 de mayo, indicó el Gobernador, se valorará el avance de la evolución de la pandemia, como los índices de contagios y la letalidad del virus “para tomar definiciones esperando poder anunciar que vamos a iniciar un proceso de regreso gradual a una nueva normalidad”.