• Propuestas como la desaparición de la representación proporcional son un retroceso a antes de 1962
  • La diputada participó en la primera mesa para conmemorar los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro

La presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que son preocupantes las amenazas al reconocimiento de la pluralidad política, a través de propuestas como la desaparición de la representación proporcional en la integración de la Cámara de Diputados.

Al participar en la conmemoración por los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó que esas amenazas a un retroceso a antes de 1962, cuando se estableció la figura de los diputados de partido, son particularmente preocupantes en estos momentos en los que se tendría que avanzar hacia una representación más fidedigna de la pluralidad política del país.

En la “Mesa I: Testimonio Político. La experiencia del Palacio Legislativo de San Lázaro en las LI y LII Legislaturas”, recordó que aquella gran reforma político-electoral fue para la pluralidad, la diversidad e iniciar un camino hacia la transición democrática que todavía se está transitando sin que realmente haya terminado el problema.

Añadió que es necesaria una revisión permanente de las potestades, funciones y facultades del Poder Legislativo, de tal manera que pueda avanzar no un Poder u otro, sino la democracia en el país.

Intervenciones de las y los participantes

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó su beneplácito de cerrar esta intensa jornada de conferencias y mesas redondas efectuadas desde febrero pasado, mediante el Programa Cultural México 2021: Fundaciones y Conquistas, inaugurado por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho.

María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, destacó que el Palacio Legislativo de San Lázaro es uno de los lugares fundamentales de México, fuente de las leyes y parte primordial de la historia de nuestro país. Destacó la relevancia de la 40 conmemoración de su fundación con importantes protagonistas de las LI y LII Legislaturas que en esos momentos históricos vieron cómo surgió.

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, planteó que el simbolismo de estos 40 años refracta prácticamente toda la historia nacional y por eso tiene tanta relevancia que quienes vivieron el inicio de este edificio compartan en retrospectiva todas sus reflexiones.

Diputadas y diputados de la LI y LII Legislaturas

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) recordó que fue presidenta de la Cámara de Diputados, en donde conoció a grandes personajes de la historia contemporánea. Dijo que no se cuenta con estrategias para reflejar el pluralismo en el Poder Ejecutivo. “No hemos robustecido al Legislativo ni dotado de mayores instrumentos; nos hace falta un esfuerzo de robustecimiento para que el tamaño de San Lázaro se vuelva imponente en materia política”.

Jaime Báez Rodríguez, diputado del PRI en la LI Legislatura, resaltó tres características esenciales de ese periodo: fue la Cámara de las reformas políticas; plural y diversa, y fue una enorme cantera de cuadros políticos a nivel nacional. “La paz, estabilidad y gobernabilidad de este país está fincada en el Poder Legislativo”, sostuvo.

Iván García Solís, integrante del PSUM en la LI Legislatura, explicó que ésta fue en donde entró la izquierda independiente. Recordó que hubo polémicas e iniciativas importantes como la crítica que se hizo al ataque a las universidades en donde, dijo, pugnó y logró que el secretario de Educación en turno compareciera ante comisiones. “El Congreso ha avanzado, pero se requiere mayor número de iniciativas en materia de administración pública”, consideró.

Rolando Cordera Campos, diputado del PSUM en la LII Legislatura, destacó que la democracia implica ampliar y fortalecer al Poder Legislativo, así como su ejercicio mismo. “Si queremos cambio de régimen lo primero que tenemos que hacer es fortalecer al Poder Legislativo para caminar en el rumbo de una parlamentarización efectiva y productiva para nuestro país”. Una reforma del Estado implica avanzar hacia un fortalecimiento del Legislativo.

Antonio Becerra Gaytán, diputado del Partido Comunista Mexicano en la LI Legislatura, consideró que San Lázaro es un monumento al destino de las formas de lucha de la sociedad mexicana que se han registrado para avanzar y llegar a la actualidad, enmarcada en el espíritu de reivindicación de la Revolución que alentó la renovación de las relaciones sociales que se vivían hace 40 años. Es, además, un punto de referencia para traducir las aspiraciones del cambio de las fuerzas políticas en el Congreso.

Para concluir, Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Diputados, agradeció la presencia de todas y todos los legisladores. “Escucharlos es conocer la historia viva y reciente de México que está presente con ustedes”, lo cual motiva a fortalecer el Poder Legislativo y para que las y los diputados tengan todas las herramientas para que desarrollen su trabajo.

Artículo anteriorFracasa Irma Ernéndira en SFP: Xóchitl Gálvez
Artículo siguienteAclara Secretaría de Economía que quejas sobre Concanaco serán atendidas pero se respetará autonomía del organismo empresarial