Close
Una manera distinta de leer...

Preocupante recorte a Salud y nula rendición de cuentas de funcionarios: PRD

Es preocupante la crisis del Sector Salud en el país que afecta la atención a los grupos más vulnerables y de menores ingresos en el país en temas como consultas, operaciones quirúrgicas, dotación de medicinas y vacunas, entre otros, así como la resistencia de funcionarios para rendir cuentas y explicar la situación.
Aseveró la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez, quien dijo la “austeridad republicana en el Sector Salud se ha convertido en sinónimo de enfermedad y muerte” por la grave situación que enfrentan millones de mexicanos.
Lamentó la falta de información por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ya que hoy 28 de mayo se tenía prevista una reunión de trabajo en el pleno de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de esa dependencia, para explicar la situación, la cual fue cancelada por parte de la funcionaria.
La legisladora por Zacatecas indicó que dentro del plan de austeridad y recorte presupuestal del gobierno federal en el Sector Salud derivó en el desabasto de medicamentos así como los recortes al personal médico han reflejado una mala y precaria atención para las y los ciudadanos en prácticamente todo el país.
Explicó que lo preocupante de este plan de austeridad, es el subejercicio que se está realizando disfrazado de un “ahorro”, ya que informes oficiales que realiza periódicamente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que en el sector salud no se ejercieron recursos ya aprobados por esta misma Cámara de Diputados.
“Específicamente la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de 2 mil 246 millones de pesos desde principios de año, donde no invirtió 430 millones de pesos etiquetados para Prospera, así como mil 49 millones de pesos previstos para el Seguro Médico Siglo XXI, la rama del Seguro Popular destinada a los niños menores de cinco años”.
Asimismo el Instituto del Seguro Social (IMSS) tuvo un subejercicio de 20 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año, monto que representa el 12% del presupuesto que debía gastar en ese periodo los nuevos recortes al IMSS, además de que el presupuesto para el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tuvo una disminución del 90% en su presupuesto para el 2019.
Ello, agregó Esparza Márquez, al pasar de 8.6 millones aprobados en 2018 a 878 mil 704 pesos para 2019. Donde se estiman en 22 mil, los mexicanos en espera de un trasplante de algún órgano.
Bajo este panorama, agregó, que es necesario que no se sigan postergando las fechas para las licitaciones en cuanto a la compra consolidada de medicamentos, ya que se seguirá afectando a los enfermos de cáncer de pulmón, a las mujeres con cáncer cervicouterino; a los enfermos con cáncer de la próstata; los pacientes de VIH que no han podido recibir sus tratamientos.
“La austeridad republicana se ha convertido en sinónimo de muerte en el Sector Salud y ha sido mal entendida, mal instrumentada y ha dado consecuencias letales para la salud de las y los mexicanos, cobrando especial relevancia debido a la coyuntura actual que enfrenta México, donde prevalece un desabasto de medicamentos y vacunas, hospitales con carencias crecientes, institutos especializados inoperantes para atender a pacientes”, concluyó.

scroll to top