Principal Cultura Premian a ganadores del Octavo Concurso Nacional de Fotografía La Milpa. Prácticas...

Premian a ganadores del Octavo Concurso Nacional de Fotografía La Milpa. Prácticas y Ritos Agrícolas

46
Compartir

Por ofrecer un acercamiento al conocimiento del ciclo de la milpa a través de una sensible mirada, Miguel Ángel Domínguez Hernández, Ricardo Agustín Carrillo Tamez y Luis Villalobos Mimiaga fueron declarados ganadores del primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, del Octavo Concurso Nacional de Fotografía La Milpa. Prácticas y Ritos Agrícolas.En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar la tarde de este 10 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), Jacinto Chacha, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, aseguró que en las fotografías ganadoras se muestra un tiempo, una historia y formas de la vida comunitaria.
El recinto museístico exhibe en sus pasillos una exposición derivada del concurso, en el que se pueden apreciar 35 reproducciones en gran formato, entre las fotografías de los tres ganadores y ocho menciones honoríficas.
En las imágenes se puede apreciar el trabajo de campo de las comunidades de Dzibiak en Yucatán; Santiago Tepepa, Hidalgo; Casas Viejas, Michoacán; Ixtololoya, Puebla; La Rosas, Chiapas; Santa María Teopoxco, Huautla de Jiménez, San Blas Atempa, y Tamazulapam del Espíritu Santo, las cuatro últimas de Oaxaca, entre otras.
“Podemos ver el conocimiento, el saber, la tecnología, la vida en comunidad, la solidaridad, el compartir de la gente, trazos que los fotógrafos pudieron plasmar y captar en un instante”, comentó Jacinto Chacha.
Agregó que la milpa no es sólo es una unidad productiva de siembra y cosecha de maíz, sino también una asociación de cultivo que integra instrumentos, saberes, y conocimientos. “Es generadora de cosmovisión, de rituales, de una serie de procesos que tienen que ver con la vida y la cultura de los pueblos”.
El ganador del primer lugar, Miguel Ángel Domínguez Hernández, explicó que su serie fotográfica presenta un día de siembra en la comunidad de Santa María Teopoxco, Oaxaca, el cual forma parte de un proyecto de documentación de la lengua náhuatl en dicha comunidad.
En su opinión, la milpa es un sistema alimentario que es muy importante conservar, a pesar del proceso tecnológico y civilizatorio, un sistema de reproducción de la vida e información de las familias.
“Teje lazos con la gente, cuando va a sembrar se pide apoyo en la comunidad, cosa que no tenemos en las ciudades. En el campo pides la mano de tu vecina para ir a sembrar, limpiar y eso es importante, eso es lo que tiene la tierra, teje relaciones sociales, creo es importante no perderlas”, consideró.
El Concurso Nacional de Fotografía convocado por la DGCPIU de la Secretaría de Cultura, se emite anualmente desde 2009 con temas de patrimonio cultural de México, con el objetivo de actualizar el registro en imágenes y de acercar a los fotógrafos de México, aficionados y profesionales.
En esta octava edición participaron 368 imágenes de 96 fotógrafos provenientes de 18 estados de la República Mexicana. Su objetivo fue retratar el conjunto de prácticas rituales y saberes en torno a las actividades de la milpa.
Esther Hernández Torres, directora de Promoción e Investigación de la DGCPIU, informó que en ocho emisiones se han recibido en total 4 mil 970 imágenes de mil 372 fotógrafos, las cuales son entregadas al Centro de Información y Documentación Alfredo Beltrán para que se agreguen al acervo de la fototeca.

Lanzan convocatoria del Noveno Concurso Nacional de Fotografía

Con el tema Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales, la DGCPIU abrió la convocatoria al Noveno Concurso Nacional de Fotografía, en la que podrá participar cualquier persona que resida en el país con imágenes captadas en los años 2015, 2016, 2017 y hasta el cierre de la convocatoria el 19 de abril de 2018.
El objetivo de esta edición es difundir y fortalecer la música y las danzas tradicionales de México, las cuales tienen un valor simbólico y ritual, pues en ellas se expresa la cosmovisión, los sentimientos y la libertad de los pueblos.
Entre las temáticas en las que se pueden participar se encuentran: Instrumentos musicales: elaboración, afinación, preparación, armonía en su ejecución, grupos que los ejecutan y ensayos; Ritmos en la danza: ritualidad, ceremonia, y ensayos; Vestuarios, máscaras, tocados.
Otras temáticas son: Invitación al goce y disfrute de estos elementos; Conciertos, eventos públicos, y Otros que muestren la riqueza cultural de estas dos manifestaciones populares.
Los resultados se darán a conocer el 6 de mayo de 2018 y se otorgarán reconocimientos económicos de 40 mil, 25 mil y 15 mil pesos al primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.
Para consulta de la convocatoria, sus requisitos y bases visite: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.