Premian a los estudiantes ganadores del Concurso Estatal de Robótica y Biónica Chihuahua 2023

Cultura
  • Los equipos A y B, ambos integrados por alumnos de la Secundaria Técnica 27 de Cuauhtémoc, ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente; el representativo de la Secundaria Técnica 75 de Ciudad Juárez, se quedó con el tercer puesto

CHIHUAHUA, Chih.- El Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), premió a los ganadores de la tercera edición del Concurso Estatal de Robótica y Biónica Chihuahua 2023, que tuvo lugar en la capital del estado y contó con la participación de 21 equipos.

El certamen es organizado con el objetivo de impulsar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés), para brindar las herramientas necesarias a los estudiantes del estado y desarrollar sus talentos en el campo de la ciencia y la tecnología.

Los ganadores del primer lugar fueron los integrantes del “Equipo A” y el segundo correspondió al “Equipo B”, ambos, integrados por alumnos de la Secundaria Técnica 27 del municipio de Cuauhtémoc; la Secundaria Técnica 75 de Juárez fue la acreedora al tercer puesto.

Los estudiantes y asesores fueron premiados individualmente, con dispositivos electrónicos como tabletas, asistentes virtuales, relojes inteligentes, kits de biónica, entre otros.

Los 21 conjuntos participantes pertenecen a secundarias técnicas de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Meoqui, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Juárez.

El concurso se dividió en tres etapas de dos fases cada una, que incluyó la creación de un objeto y posteriormente, un reto a llevar a cabo para cumplir con los criterios de puntuación, como el tiempo de armado, número de objetos a trasladar y la creatividad. El jurado calificador estuvo conformado por personal de la empresa FESTO.

Previamente los planteles fueron dotados de un laboratorio de robótica, mecatrónica, biónica y PLC, bajo el programa de Laboratorio de Ciencia y Tecnología (CyT LABS) por el I2C, razón por la que las secundarias técnicas 8 Nuevo Casas Grandes, 20 Ojinaga, 21 Meoqui, 27 Cuauhtémoc, 70 Parral, así como la 75 y 95 de Juárez, tomaron parte en esta competencia.

Al evento asistió el director del Instituto de Innovación y Competitividad, Raúl Varela, así como estudiantes y autoridades educativas.