Principal Metrópoli Premia IECM a ganadores del Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2017

Premia IECM a ganadores del Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2017

240
Compartir

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la ceremonia de premiación de las ganadoras y los ganadores del Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2017, que en su décima edición registró una participación de 117 debatientes.
En el encuentro organizado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, el Senado de la República, la Fundación Friedrich Naumann, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, tuvo como principal objetivo incrementar la cultura deliberativa de las y los jóvenes de la Ciudad de México, para contar con herramientas participativas en los diferentes ámbitos donde se desarrollan.
Durante el encuentro realizado en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, y la consejera electoral integrante de la Comisión, Gabriela Williams Salazar, coincidieron en que las y los participantes del certamen dieron muestras de lo que es la democracia, pues mostraron un espíritu competitivo, reinterpretaron sus ideas y, sobre todo, abordaron temas coyunturales contenidos en las leyes recientemente promulgadas en la Constitución de la Ciudad de México.
Celebraron que, de acuerdo con la nueva ley electoral, los partidos políticos deberán postular a siete fórmulas de jóvenes en las candidaturas de diputaciones de mayoría relativa y en cuatro de representación proporcional; de igual forma, tendrán que postular una fórmula de jóvenes para las alcaldías.
Por su parte, el subdirector de Apoyo y Proyectos Juveniles del Imjuve, Javier Prieto Gandiaga, reconoció el esfuerzo puesto por todas y todos los participantes, al tiempo que recordó que esta es la primera etapa estatal de la Ciudad de México para que, posteriormente, se sumen otras 31 entidades al certamen nacional que realizará en municipio de Taxco, Guerrero.
En su oportunidad, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la CDMX, Donaciano Muñoz Loyola, indicó que la recreación democrática pasa por muchos frentes y uno de ellos, expresó, es la participación de las juventudes en certámenes de esta naturaleza. Por dicha razón, hizo una invitación a las y los competidores para continuar con su formación profesional y no dejar de debatir los temas importantes de la capital.
El representante de la senadora Angélica de la Peña, Ángel David Fonseca Corral, expuso que ya son diez años de debates en donde se han tocado temas que provocan cambios en la sociedad. Destacó que el IECM es un faro de luz y ejemplo para otras instituciones a que realicen este tipo de eventos. Conminó a hacer del debate parlamentario una forma de vida y no un simple concurso.
En tanto, Birgit Lamm de la Fundación Friedrich Naumann, destacó el esfuerzo de las y los participantes quienes estudiaron y se prepararon para participar en el debate, “puesto que el trabajo y la perseverancia, es lo que fortalecerá la democracia en México”. Agregó que este certamen es un reto que asumen los debatientes que, al igual que un deportista, lo disfrutan, trabajan y se capacitan para triunfar.
Las y los ganadores de las cuatro categorías participantes fueron:

Categoría

1er. Lugar

2o. Lugar

3er. Lugar

Mención honorífica

“A” de 12 a 15 años Manuel Machorro Gómez Pezuela Larissa Aime Caamaño Tena Jhoana Karime Meza Ortiz Brad Rafael Malfavón Lemus
“B” de 16 a 19 años Teresa Nicole Malfavón Lemus Luis Brandon Morquecho Escudero María Fernanda Moreno Tovar Arturo Daniel Ramírez Meneses
“C” de 20 a 24 años Leonardo Zuñiga Ayala Issac Roberto Martínez Barraza Gustavo Vargas Lugo Irving Alejandro Verona Montes

 

Jael Randy de Rosas Mota

“D” de 25 a 29 años Ivan Adelchi Peña Estrada José Luis Gallegos Quezada Paul Mil Hernández Pável Israel Zugaide Pimentel

El jurado calificador estuvo integrado por personas de prestigio académico, cultural y social, especialistas en debate y en los temas de la convocatoria.