Principal Nacional Preciso fortalecer políticas en beneficio de mujeres indígenas: Partido Verde

Preciso fortalecer políticas en beneficio de mujeres indígenas: Partido Verde

387
Compartir

Necesario asegurar mejores condiciones de vida para este grupo que sufre marginación, discriminación y pobreza: Carlos Puente Salas.El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de continuar y fortalecer las políticas de apoyo para las mujeres de los pueblos originarios, a fin de garantizarles desarrollo y calidad de vida.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, Carlos Puente Salas, vocero nacional de este instituto político, reiteró su reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios quienes por su condición de género y grupo étnico, entre otras circunstancias, “han tenido que luchar contra la marginación, la discriminación y la pobreza”.
Y es que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 12 millones 25 mil 947 personas indígenas, de las cuales el 51.1 por ciento son mujeres; y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) presentados este año, el 85 por ciento de éstas están en situación de pobreza.
Carlos Puente destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal en favor de este grupo, mediante acciones como el Programa Especial de los Pueblos Indígenas incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, para orientar las políticas necesarias en atención a las comunidades y los pueblos.
Recordó que a lo largo de su labor legislativa el Partido Verde ha presentado iniciativas en este rubro, entre ellas una para incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para aplicarlo en programas como el de Organización Productiva, a fin de combatir el rezago educativo y en especial el analfabetismo de las mujeres.
Finalmente, el líder ecologista reiteró el compromiso del Partido Verde en la defensa y el reconocimiento de los derechos y la búsqueda de una mejor calidad de vida para estas mujeres y sus familias.