sábado, abril 20, 2024

Precisiones sobre la situación hídrica del Valle de Mexicali

Nacional

La autoridad ambiental no ha emitido dictamen sobre la operación de la empresa Constellations Brands en Mexicali, Baja California. Lo que se fijó, en el marco de un foro técnico celebrado el pasado 17 de enero (en el que se escuchó a una multiplicidad de actores involucrados en el manejo hídrico del Valle), fue una postura basada en información técnica disponible.

  • Esta región se abastece de las aguas superficiales del río Colorado y de las aguas subterráneas del acuífero del Valle de Mexicali, que incluye la zona denominada Mesa Arenosa.
  • Las aguas provenientes del río Colorado representan un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales que entrega Estados Unidos a México, en cumplimiento al Tratado de Límites y Aguas de  1944. Este volumen representa el 10% de la disponibilidad total del río Colorado y se ha entregado sin falta a lo largo de la historia, incluso en cantidades superiores.
  • De este volumen, el 88% se utiliza para riego agrícola, el 12% para uso público urbano y menos del 1% para el resto de los usos, incluyendo el industrial. Estas condiciones hidrológicas hacen que esta fuente de abastecimiento no dependa de las lluvias en la región, por lo que se utiliza durante todo el año.
  • El abasto para uso público urbano está a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, que como organismo operador brinda el servicio de suministro de agua potable y saneamiento a las zonas urbanas del Valle y fuera de este.
  • Para ello, cuenta con un volumen de 134 Mm3 anuales, con los que abastece a la ciudad de Mexicali, Tijuana y Tecate, a usuarios industriales y de servicios. Adicionalmente, cuenta con una reserva de 34 Mm3 anuales, recuperados de la urbanización de tierras agrícolas con derechos de agua.
  • Bajo las actuales condiciones de uso, este volumen representa que el abastecimiento para la población está asegurado al menos por los próximos 50 años. No obstante, la mejora de la eficiencia de uso, incluyendo el reúso del agua tratada de las dos plantas de tratamiento de la ciudad y la recuperación de derechos por el crecimiento de la zona urbana, podrían extender a más de cien años el horizonte de seguridad hídrica para la población del Valle.
  • Si bien no se ha emitido dictamen sobre la operación de la empresa Constellations Brands en Mexicali (decisión que en su momento deberá considerar aspectos técnicos adicionales), desde el punto de vista del balance hídrico de la región, existe la disponibilidad suficiente para asegurar el abastecimiento de la población actual y futura, en cantidad y calidad e iniciar la recuperación del acuífero mediante el intercambio de aguas superficiales y tratadas por subterráneas y la inversión en infraestructura para mejorar la eficiencia del sistema municipal y el Distrito de Riego.
  • En este contexto, el abastecimiento de 5.8 Mm3 anuales de agua superficial a la empresa Constellation Brands no amenaza el balance hídrico en Mexicali y su valle.
  • Por el contrario, podría llegar a representar una oportunidad para incrementar la inversión en el mejoramiento del uso del agua en el Valle, siempre y cuando los aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos lleguen a subsanarse.