Close
Una manera distinta de leer...

Precios de tarifas eléctricas, nuevo sistema y apagones, principales interrogantes al titular de la CFE

  • Con la reforma constitucional se va a garantizar tarifa única y baja en todo el país: Manuel Bartlett

En la primera ronda de pregunta-respuesta-réplica de la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios lo interrogaron sobre tarifas, despacho del sistema eléctrico, energías limpias, órganos reguladores, apagones y el nuevo sistema eléctrico.

Reforma energética: es necesario nuevo esquema 

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) refirió que el Ejecutivo Federal presentó la reforma energética porque “es necesario establecer un nuevo esquema de participación en el sistema eléctrico nacional y en el despacho de energía, por lo que pidió explicar, “ante la inminente aprobación de la iniciativa”, cómo será el nuevo esquema del sistema eléctrico nacional y el orden de despacho, por qué la reforma energética no fomenta un monopolio estatal absoluto y no constituye una expropiación directa para los privados.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas señaló que es innegable que la Comisión Federal de Electricidad está recuperando su vocación como fuente del desarrollo de nuestro país y se consolida como la institución que resguarda la soberanía eléctrica de México.

Apagones dejan a más 10 millones sin luz 

Del PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González señaló que ha habido apagones en prácticamente toda la república; mencionó que los dos apagones que hubo en el sur del país y uno en el norte, y solamente esos tres apagones dejaron a más de 10 millones de personas sin luz, y uno de ellos lamentablemente se llevó la vida de personas enfermas de Covid. Preguntó “por qué voltear al pasado y tratar de sostener una comisión federal con alfileres que se está llevando los recursos de los mexicanos, cuando sabemos que las energías limpias son el futuro de las industrias”.

También del PAN, el diputado Ignacio Loyola Vera enfatizó que hoy el gobierno tiene la rectoría, “pueden en este momento sin reforma energética invertir en energías limpias y la reforma energética es una manera de control político, no hay nada de fondo en temas de ingeniería, de sustento y de abasto de energía.

Desaparición de los órganos reguladores

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) externó su duda sobre la desaparición de los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos “que son quienes generan esa incertidumbre y veracidad sobre los procesos y la capacidad de la competencia nacional”, ¿quién hará ese trabajo? Pidió aclarar qué diferencia hay entre la rectoría del Estado cuando existen órganos reguladores y cuándo ejerce directamente la Comisión Federal.

De la misma bancada, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón indicó que el modelo que se elija para la rectoría del Estado en la materia debe garantizar la protección de los intereses de las y los mexicanos con una visión de largo plazo, sin depender de ciclos políticos y coyunturas de corto plazo; la manera de lograrlo es generar condiciones en el sector regulado para que todos los participantes tengan reglas claras que deriven en tarifas justas y más baratas.

Energía limpia y barata

El diputado del PVEM, Luis Arturo González Cruz expuso que no hay ningún paso atrás en la reforma eléctrica ni tampoco en las energías renovables. Preguntó sobre el beneficio que traerá para las entidades vecinas la construcción del parque generador en Puerto Peñasco y sobre la transición eléctrica, sobre todo cuando es necesario que las y los mexicanos tengan acceso a la energía más limpia y más barata.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz reconoció la decisión del Gobierno Federal de construir la planta solar, sobre todo que CFE incursione en este tipo de tecnologías, “porque se trata de un esfuerzo de Estado para que la generación de electricidad sea más sustentable”. No obstante, afirmó, hay que analizar a profundidad la propuesta de cambio de modelo de la generación de eléctrica del país.

Recuperar rectoría del Sistema Eléctrico Nacional

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores preguntó sobre las implicaciones directas que tiene para la CFE el hecho de que el despacho se realice en función de los costos marginales; sobre el costo que la CFE tiene que asumir para respaldar la generación de energías intermitentes y sobre los costos asociados por la operación de filiales que derivó de la reforma de 2013 y cuál podría ser el ahorro generado si nuevamente se integra como una sola empresa.

Indicó que se quiere recuperar para las y los mexicanos la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la CFE y “en eso, ningún paso atrás”. Aplaudió que en tres años se mantenga el precio de la energía eléctrica estable, a pesar del subsidio que se les da a las empresas privadas. “La reforma de 2013 fue un atraco; debe llegar la energía a las y los mexicanos y a buen precio”.

Inconcebible, apostarle al carbón

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) dijo que el principal reto que se tendrá en los próximos años es la lucha contra el cambio climático, y “el bando que el titular de la CFE representa, es el peor de nuestra generación: el que quiere condenar el futuro de las próximas generaciones a la contaminación y desastre”.

Precisó que es inconcebible que el gobierno le siga apostando al carbón y a subsidiar energías contaminantes. Afirmó que el Plan de Negocios 2021 y 2025, condena la desaparición de las energías renovables y no se apostó por ellas. Pidió conocer qué se necesita para dejar el carbón y los combustibles fósiles.

Bajar tarifas eléctricas

Mauricio Prieto Gómez, diputado del PRD, mencionó que el Sistema Eléctrico debe estar al servicio de las mexicanas y los mexicanos, la CFE no debe estar para el servicio de votos, sino al servicio de miles de ciudadanas y ciudadanos que necesitan este servicio.

Preguntó sobre cómo se buscará reducir los precios de las tarifas eléctricas del país. “De no aprobarse la iniciativa constitucional del Ejecutivo Federal, qué se hará para lograr que el costo de la luz baje”, añadió.

Las tarifas se han reducido durante tres años

Al dar respuesta, el titular de la CFE aclaró que se han reducido las tarifas durante tres años. “Es una prueba que el objetivo que tiene la CFE por indicaciones del Presidente de la República es no permitir que las tarifas suban, de ninguna manera, arriba de la inflación. Eso se está haciendo en las condiciones en que nos encontramos”.

De no aprobarse la reforma, comentó, se seguirá manteniendo las tarifas bajas como se ha hecho en tres años. “Eso se hizo en el momento más crítico, cuando se cancelaron gasoductos y especularon los privados, y la CFE recuperó el Sistema Eléctrico, como empresa pública y logró mantener las tarifas”.

Hizo votos para que sí se apruebe la reforma constitucional, “porque tendríamos más libertad y mayores instrumentos para bajar las tarifas, que es el objetivo de una empresa pública como CFE. Yo espero que la reforma constitucional sea aprobada; es muy importante para el país y tendremos más instrumentos para bajar las tarifas”.

Una de las medidas que se tomarán, aseguró, es establecer una tarifa única en el país. Relató que ahora se está bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y se tienen múltiples sistemas, “que generan problemas en diferentes estados; eso es un obstáculo para el desarrollo del país; ese sistema debe cambiar. Con la reforma constitucional vamos a garantizar las tarifas bajas y que sea igual en todo el país, para que todos los estados tengan la posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”.

Manuel Bartlett Díaz negó que se tenga una obsesión con el carbón. Añadió que la CFE tiene tres plantas de carbón. La CFE genera el 37 por ciento de la energía limpia del país, y las empresas privadas que están generando con fósiles en México, representan el 49.5 por ciento.

Resaltó que el despacho eléctrico, es el sistema que se sigue para que las plantas que generen electricidad suban a las redes para poder hacer negocio y vender su producto. Expuso que el despacho empieza por hacerle daño a la CFE y beneficiar a las empresas extranjeras que están acomodadas a la interpretación de la ley.

Añadió que el esquema que propone la iniciativa de reforma constitucional del Presidente se puede describir sumariamente; se trata de que el Estado mexicano recupere el control del sistema eléctrico y lo ejerza a través de la CFE.

Sostuvo que quien ejerce el poder en el sistema eléctrico son los intereses extranjeros. Las empresas privadas, en la historia de México, “nunca han resultado, porque su objetivo no es un servicio público, es la máxima ganancia”. Resaltó que el Estado tiene que ser el responsable, el Estado no es responsable hoy y “los privados son los que se llevan todas las ganancias”.

Mencionó que la Comisión Reguladora de Energía dirige la transmisión y ha dado permisos sin límite, sin control alguno, “con la voracidad de establecer empresas privadas por todos lados, sin planificación alguna”.

scroll to top