Close
Una manera distinta de leer...

PRE-criterios de Hacienda avizoran inminente recorte al presupuesto. AMLO debe cancelar “Dos Bocas” y concentrar inversión en Pemex exploración y producción: Antonio Ortega

Antonio Ortega Martínez, secretario de la comisión de Hacienda e integrante en la de Presupuesto de la Cámara de Diputados alertó sobre un inminente recorte a los recursos asignados este año al Gobierno federal, y que pudiera ser entre los 120 hasta los 200 mil millones de pesos, de acuerdo con los Pre Criterios Económicos 2020 entregados hace unas horas por la Secretaría de Hacienda a esta soberanía.
El legislador perredista señaló que, ante este escenario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “debe rectificar y cancelar ‘Dos Bocas’ y concentrar los apoyos y la inversión a PEMEX exploración y PEMEX producción: PEMEX tiene polígonos ‘3P’ que son reservas súper seguras. El gobierno debería invertir en ellos lo más pronto posible porque no son de corto plazo; generar mayor producción de petróleo y acudir al mercado que ahora tiene precios atractivos”, recomendó.
De igual manera, llamó a López Obrador a “rectificar la embestida y ofensiva que ha emprendido contra los órganos que generan equilibrio en la toma de decisiones como son la CREC, los consejeros ciudadanos de PEMEX, y en los Órganos Autónomos.
“Da temor decirlo; pero hay que anunciarlo: De manera inminente estamos frente a un anuncio de recorte que puede quedar entre 120 mil millones de pesos, algunos hablan de que pudieran llegar a 150 mil millones, y los más extremosos a los 200 mil millones de pesos”.
Lamentablemente, advirtió, de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los rubros que habrían de resentir los primeros ajustes serían: Comunicación; gastos personales, y gasto corriente, de manera que se presagian ajuste y recortes importantes para los medios de comunicación, para la eficiencia y el profesionalismo de la burocracia y, desde luego, para los empleados de los organismos públicos de todo tipo, citó.
“El problema –añadió- es que el país está en serias dificultades económicas y tienen que ver con las políticas públicas, y con la visión del presidente. Estoy seguro que en la Secretaría de Hacienda hay esfuerzos para la rectificación; pero -en palabras llanas- AMLO es muy terco, nadie en este momento es capaz de convencerlo, y eso va en daño y perjuicio para México”, advirtió.
“El presidente debe convencerse de que su visión ideológica para atender la economía del país no es acertada en la medida que no entienda que PEMEX requiere un plan de negocios que lo salve de la crisis, y esto se podrá resolver una vez que los inversionistas canalicen sus capitales a sabiendas de que serán recuperables”, recalcó.
El diputado federal sostuvo que el problema de fondo y estructural, es que “no se está generando riqueza en el país porque no hay inversión ni pública ni privada, nacional y tampoco internacional por falta de certidumbre, “una visión que permita que las inversiones lleguen y sepan que sus riesgos son rentables y que habrá ganancias de por medio”.
“El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado (Alfonso) Ramírez Cuéllar, refirió, no alcanza a entender el problema. Él sugiere que la solución está en que los estados, municipios y la federación cobren más impuestos, recauden de mejor manera y se evite la evasión; pero el problema no es ése”.
Estamos convencidos de que, en la medida en que no se resuelva la visión del presidente, seguiremos en este túnel oscuro, y el riesgo es –quizá- que no tengamos en poco tiempo, una luz y una salida confiable”, concluyó Ortega Martínez.

scroll to top