Principal Política PRD será el primer partido en utilizar la aplicación móvil creada por...

PRD será el primer partido en utilizar la aplicación móvil creada por el INE en su proceso de afiliación

81
Compartir

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el primer instituto político  nacional en utilizar la aplicación móvil (APP) Sistema de Captación de Datos para procesos de participación ciudadana y actores políticos, creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para su proceso de afiliación y tener un listado de militantes actualizado, digitalizado y con datos biométricos, ello con miras a su proceso de elección interna para renovar sus órganos de dirección en todo el país.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el INE explicó que esta  herramienta tecnológica permite hacer más eficiente, práctico y sencillo el proceso de captación de datos para acreditar la voluntad de la ciudadanía, de afiliarse, ratificar o refrendar su militancia, en este caso a nuestra organización política.

Para ello, el partido envió a personal a capacitarse en el INE, a los cuales se les denomina Auxiliar, quienes ayudan a recabar por medio de la aplicación móvil, los datos de las y los ciudadanos que manifestaron su voluntad de afiliarse, ratificar o refrendar su militancia a un partido político nacional.

La generación del expediente electrónico del ciudadano –cédula o manifestación de afiliado -que se afilie al partido consiste en tomar con un equipo móvil -celular o Tablet- la foto de la credencial de elector por ambos lados, fotografía viva del  ciudadano e imagen de la firma de la o el ciudadano, tomada a través de la aplicación móvil en el momento en que se encuentra presente ante una o un auxiliar.

Detalló que la Comisión de Prerrogativas del INE valora las propuestas de los partidos políticos respecto a la aplicación móvil y el próximo 22 de abril se llevará a cabo la reunión de trabajo entre las partes, para sacar el proyecto de dictamen de esta para su aprobación.

Señaló que los lineamientos de la aplicación la aprobará el Consejo General del INE el próximo 26 de abril y se podrá utilizar por los partidos políticos a partir del 2 de mayo del presente año.

Una vez aprobada la app, el partido solicitará al INE utilizar ésta y suscribir el convenio correspondiente con el instituto, para que en el marco de la celebración de los 30 años de vida del PRD, se inicie el próximo 3 de mayo la campaña nacional de afiliación al partido.

El objetivo, dijo, es tener un listado nominal que será el documento base para la organización de la elección interna con los afiliados que hayan manifestado su voluntad a seguir siendo militantes del PRD o ciudadanos que decidan afiliarse por primera ocasión y estar en el listado nominal y poder votar en el proceso interno.

Finalmente, comentó que el pasado 25 de enero el partido solicitó de manera formal al INE organizar y realizar el proceso electoral interno para renovar todos los órganos de dirección, pero un requisito para llevar a cabo ésta, es tener un padrón de afiliados actualizado y digitalizado.