PRD presenta queja ante el INE contra AMLO por mitin del 18 de marzo

Política

Redacción
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del diputado Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, por presuntamente violar las leyes electorales y la Constitución al llamar al mitin del próximo sábado en el Zócalo capitalino.
Ángel Ávila, representante ante el INE, dijo que: “el presidente, diputados afines y, el partido, Morena, están haciendo promoción personalizada con recursos públicos, al llamar a la marcha y mitin en el Zócalo, mediante una simulación para festejar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera”.
El perredista consideró que el evento presidencial viola leyes constitucionales y electorales, las cuales impiden que exista propaganda personalizada a favor de algún funcionario público, por lo que acusó que el evento del sábado de López Obrador será para hacer proselitismo y campaña a favor de los supuesto logros de su Gobierno, simulando la celebración de la Expropiación Petrolera.
El perredista señaló que se debe hacer notar que actualmente en esas dos entidades, está vigente un proceso electoral para renovar gubernaturas, por lo que recordó que la realización del mitin del sábado por el gobierno federal, en coordinación con el partido Morena y los funcionarios y diputados afines al presidente, “generarán condiciones de inequidad en las elecciones”.
Ávila detalló que la queja que presentó es por la presunta violación del artículo 127 de Constitución y leyes electorales, pues dijo que: “La autoridad debe investigar si esta movilización se va a pagar con dinero público o en su momento es dinero privado y si se determina que es dinero privado, qué origen tiene”.
El artículo 124 de la Carta Magna señala que las remuneraciones como dietas de los legisladores y servidores públicos son irrenunciables y para uso de su función.
En tanto, el Artículo 134 indica que la propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los 3 niveles de gobierno, “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social” y que, “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier funcionario público”.
Por esta razón, reiteró que la queja es para pedir a las autoridades electorales que investiguen si hay recursos públicos involucrados para la organización del mitin. Toda vez que recordó que el diputado Ignacio Mier declaró que con el sueldo de los diputados de Morena se va a pagar la movilización y “acarreo” de las personas que acudan a la concentración presidencial en la Plaza de la República.
Ávila calificó el mitin del sábado como “una mascarada” en la que, tanto el presidente, como los legisladores oficialistas, están violando las normas legales de México, al realizar propaganda personalizada para favorecer a Morena, partido del que emanan, en el marco de las elecciones de Coahuila y Estado de México.