Close
Una manera distinta de leer...

PRD presenta movimiento en defensa de las mujeres violentadas

En México diariamente nueve mujeres son asesinadas y seis de cada 10 sufren violencia, ante esta situación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la creación del Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto (MUJER) un esfuerzo que tiene como objetivo empoderar y dar herramientas a las mujeres a fin de que puedan defenderse contra todos los tipos de violencia que se tienen.
En conferencia de prensa, Karen Quiroga Anguiano, integrante de la dirigencia nacional extraordinaria; Brenda Villena de la dirigencia estatal y la diputada local Gabriela Quiroga explicaron que lo que se busca es promover un modelo novedoso de atención integral a través de un equipo de especialistas multidisciplinario como son abogados, psicólogos, maestros, deportistas y artistas.
“Observamos un aumento preocupante de violencia hacia la mujer desde 2015 y estamos conscientes de que las políticas de gobierno están siendo insuficientes para atender esta situación, por eso decidimos conformar este movimiento en el que queremos ayudar a quienes sufren violencia”, comentó la dirigente perredista Quiroga Anguiano.
En ese sentido dijo que durante la primera etapa de trabajo de MUJER se ofrecerán cursos y acciones en 10 temas estratégicos: salud, deportes, terapia emocional, expresión de emociones, fomento de la música, literatura, video debates, ciencia y orientación legal.
Cada tema contará con un programa o acción determinado: Orientación Legal para explicar las leyes que se tienen en la Ciudad en favor de la mujer respecto a la violencia de género, así como legislar sobre los temas en favor de la mujer con visión de futuro. “Lo que buscamos aquí es informar sobre los derechos que la ley ofrece para que la mujer presente denuncias por violencia física, abuso sexual, violación, entre otras”.
En el caso de la ciudad, “es lamentable que cada día nos enteremos de nuevos casos de mujeres desaparecidas o muertas, hoy las mujeres hemos dejado de sentirnos seguras en las calles, por eso nos sumamos a la iniciativa que se lanza desde la dirigencia nacional”, expresó la diputada local Gabriela Quiroga.
Al respeto explicó que una de las acciones más significativas será enseñar a las mujeres a ejercitarse y aprender sencillas técnicas para defenderse a fin de generar confianza y mejorar su autoestima.
InkSanArte que tiene como objetivo transitar de una cicatriz grande por mastectomía o cesárea a través del arte y la tinta mediante un tatuaje artístico. Rimoterapia a fin de ayudar a la creación de frases que permitan expresar adecuadamente las vivencias para dar solución a la falta de verbalización de la violencia.
Otra de las acciones será el Circuito Literario para fomentar la lectura, video-debates para compartir experiencias y opiniones a partir de películas y corto-metrajes, otro será enseñar a las mujeres a desarrollar habilidades para crear sonido y armonía corporal.
Brenda Villena de la dirigencia estatal extraordinaria señaló que sabemos que hay políticas públicas insuficientes y por eso decidimos poner nuestro granito de ayuda con el fin de ayuda y no sólo de criticar.
Informó que la población interesada puede acercarse al módulo de orientación ubicado en Pablo Mena manzana 23, lote 33. Ejército de Oriente, alcaldía Iztapalapa, teléfono 50851988 y en las redes sociales de las promoventes del movimiento MUJER.

scroll to top