PRD imparte cursos y asesora a quienes retiren dinero de su afore a causa del COVID-19: Karen Quiroga Anguiano

Nacional

Con el propósito de orientar a los trabajadores que desean utilizar los recursos de sus Afores debido a que se quedaron sin empleo derivado de la pandemia de Covid-19, el PRD impartió un curso sobre el tema y todo lo relacionado con el sistema de pensiones, informó la dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano.

“El tema de las Afores ha cobrado relevancia no sólo porque la gente está retirando parte de su ahorro, sino porque recientemente el presidente anunció una serie de reformas en la materia de las que estaremos pendientes para que tengan un impacto en beneficio de los trabajadores y sus derechos”, consideró.

Recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a mayo se retiraron 6 mil 685 millones de pesos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro, debido a que miles de personas se quedaron sin empleo. Tan sólo en abril, 267 mil 610 trabajadores solicitaron retiros de sus cuentas individuales de ahorro para el retiro, lo que se tradujo en una salida de mil 591 millones de pesos.

En el curso se les explicó a los asistentes la importancia de conocer a qué Afore pertenecen y las opciones para conocer dónde se encuentra registrada su cuenta ya sea llamando a SARTEL al 55 1328-5000, por internet en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección localiza tu Afore o bien, a través de la App Afore Móvil, para ello sólo deben tener su número de seguridad social en caso de cotizar en el IMSS o CURP si cotizan para el ISSSTE.

Al respecto, dijo que hasta noviembre del 2019, la Consar informó que el 29 por ciento de las cuentas de Afores correspondían a trabajadores que desconocían que tienen una cuenta, aunque cada mes se les descuenta de su salario una parte para destinarlo a su ahorro para el retiro.

En entrevista, Quiroga Anguiano informó que aquellas personas que deciden usar sus ahorros para el retiro deben tener 46 días desempleados, al menos tres años de antigüedad en una Afore, dos años o más cotizados en el IMSS, no haber efectuado ningún retiro en los 5 años anteriores y tener su expediente de identificación de trabajador actualizado.  De igual manera se les dijo que actualmente la ley les permite hacer un retiro menor al 11.5 % del monto de su cuenta.

Durante el curso, los abogados que los imparten, explicaron las modalidades para el retiro que hay y cuáles son a las que se puede tener acceso; asimismo expusieron los requisitos para esos trámites. De igual manera se informó que aquellos que requieran una asesoría jurídica, serán canalizados con un abogado que dará seguimiento a su caso y de ser necesario llamará de manera directa al afectado, garantizando en todo momento la protección de datos personales.

Quiroga Anguiano recordó que “en el PRD trabajamos de manera permanente para asesorar de forma gratuita a la gente en temas relacionados con problemas cotidianos y sus posibles soluciones”. En ese sentido se enmarcan los cursos en plataformas digitales, que realizan abogados especializados, quienes además asesoran a la gente que enfrenta algún problema, como en este caso desempleo.

Recordó que los cursos se realizan de manera gratuita en coordinación con abogados de la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (M.U.J.E.R).

Finalmente, la dirigente perredista señaló que el PRD siempre ha trabajado en defensa de los derechos de los más vulnerables, por ello se solicitó que en lugar de que la gente tenga que retirar parte de su Afore, el gobierno apoye de manera directa a quienes quedaron desempleados.